Leo Kopp, más que un Santo Milagroso cervecero, un empresario con visión.
Posted: domingo, 23 de mayo de 2010 by Giovanni Hernandez V. in Etiquetas: Bavaria, Cerveza, Colombia, Historia, Leo Kopp
Son muchos los empresarios inmigrantes que son la base de gran parte de la historia empresarial del país. Dentro de los más destacados de este grupo tenemos a Leo S Kopp, empresario alemán quien el 4 de abril de 1889 con la compra de un lote, en lo que hoy conocemos como el Centro Internacional o el barrio San Diego, fundó la Cervecería Bavaria dando el primer paso a un grupo empresarial que 120 años después a generado empleo y progreso en Colombia a pesar de los cambios que ha tenido en su administración.
Leo S Koop dirigió la compañía hasta su muerte en 1927, continuado su labor su hijo Guillermo quien dirigió la empresa hasta 1943, cuando como consecuencia de la 2da Guerra Mundial, y ante la declaración de guerra contra Alemania por parte de Colombia y la presión de EEUU, el gobierno expropia las empresas de la Familia Kopp, y expulsa del país a varios de los maestros cerveceros que trabajaban con Bavaria. Entregando a administradores Colombianos los destinos de la compañía.
Aunque la historia de Bavaria pasa por innumerables cambios administrativos, hoy en día aun se ve como parte de su estrategia empresarial, los principios industriales de su cofundador Leo S Kopp.
Integración Vertical:
Este fue un principio que desde sus inicios Leo Kopp infundo en su empresa mediante la producción de forma directa e indirecta de cebada, ya sea por la compra de terrenos alrededor de la fabrica para su producción, así como en la promoción que realizo entre los campesinos de la sabana para el cultivo de cebada con la garantía de un buen precio, de tal forma que tuviera una ventaja sobre aquellos productores de cerveza, que importaban esta materia prima desde EEUU o Europa, lo cual además de ser muy costo, dificultaba el proceso productivo al carecer en ese momento de un transporte adecuado y rápido para las exigencias de la industria.
También como parte de su proceso de integración Vertical ve la necesidad de comprar de minas de carbón en Zipacon, para garantizar una fuente de energía para sus calderas de producción, a un menor costo ya que no tenía que negociar con terceros. De igual forma en 1896 creó la fábrica de envases Fenicia la cual quedaba cercana a la fabrica en el Barrio Sandiego, la cual le iba a proveer los envases de vidrio para el empaque del producto a un menor costo que el de importar estos envases como en su momento hacían varias de las empresas cerveceras del país. Ya en la época post Leo Kopp, la compañía siguió con este principio de integración vertical al adquirir la empresa de Tapas Corona así como una flota de camiones para la distribución del producto.
Integración Horizontal:
En 1895 Leo Kopp compra la primera cervecería (Cervecería Inglesa) con el nombre de Tivoli Kopp’s Bogotá, cual la cual empezó la ampliación horizontal de la empresa hacia la búsqueda de nuevos mercados, en este caso, el mercado popular, ya que al comprar esta compañía saco al mercado la cerveza Tivoli que fue el primer intento de generar una marca de cerveza popular de bajo costo, que iniciara la batalla contra la industria de la chicha.
Ya para 1896 se asocio con varios empresarios alemanes, con el fin de darle participación en su empresa, claro sin perder su control sobre la misma ya que mantuvo siempre el 50% de la sociedad, de esta forma se creó la Deutsch Columbianische Braveri, lo que permitió aumentar la producción de la fábrica, así como iniciar su proceso de integración vertical al fundar la fabrica Fenicia.
En 1930 mediante la creación del Consorcio de Cervecería Bavaria S.A., de un lado se unieron los alemanes y holandeses, con algunos empresarios Colombianos propietarios de pequeñas empresas cerveceras, para hacerle frente a la crisis económica del momento. Logrando unirse para abarcar un mayor mercado en el país de tal forma que lograron tener 8 plantas distribuidas estratégicamente en el centro y norte del país.
Otro ejemplo de cómo la empresa siguió los lineamientos de integración horizontal tenemos la asociación en que 1963 hizo Bavaria con Avianca, para la distribución de su cerveza Club Colombia en las salas de espera de los vuelos internacionales.
Información:
Leo Kopp, desde un principio vio como la información era un activo de gran valor para el crecimiento de su empresa, de tal forma que en un principio dio a conocer los beneficios de la cerveza producida por su empresa mediante diferentes medios, promocionando los beneficios comparativos de su cerveza no solo con la chicha, sino con las demás cervezas artesanales que se producían en el país. Esto lo pudo lograr gracias a que Bavaria incorporo a su organización a varios maestros cerveceros alemanes que cuidaron el proceso de producción con alta calidad de la cerveza y a estudios que mostraban la calidad de su producto.
Parte de la estrategia de información para posicionar su producto fue lograr entrar al círculo del gobierno para promover los beneficios de la cerveza en comparación a la Chicha, un ejemplo claro de esto es la declaración que da Marco Fidel Suarez, sobre los atributos del producto siendo Ministro de Relaciones Exteriores, y recordemos que luego fue Presidente de la Republica.
El manejo de la información como estrategia para promover y blindar la compañía siguió durante todo la historia de la compañía, inclusive hasta la misma ley 38, la cual estableció que en el país solo se podía producir, comercializar y consumir bebidas fermentadas en envases de vidrio individual y cerrado. De tal forma que cerró las puertas a la industria de la chicha, un mercado al cual la industria de la cerveza no había podido entrar con fuerza. Y al cual si hoy vemos es su principal mercado ya que hablamos de los estratos más bajos de la población.
Segmentación de Mercados – Conociendo al Consumidor:
Se abrieron varios productos dirigidos a diferentes públicos, por ejemplo en 1911 se lanza la Cerveza Pola que era para aquellos con menos recursos económicos, su popularidad hace que aun 100 años después se tenga este nombre como genérico al momento de pedir una cerveza (Véndame una Pola) así como la Germania y Bavaria que era para persona con un poco de más recursos. Ante la prohibición de la chicha salió al mercado la cerveza popular Cabrito, como una respuesta al nicho de mercado.