Las encuestas que mueven opinión y votos.

Posted: viernes, 26 de marzo de 2010 by Giovanni Hernandez V. in

El día de hoy salió publicada la más reciente encuesta sobre la intención de voto para la actual campaña presidencial en Colombia, y veo de forma preocupante el fenómeno que ocurre en el país por este hecho.

La poca credibilidad que tienen las encuestas en el país, partiendo por las mismas que realiza el DANE, hasta las que realizan empresas independientes contratadas por los medios de comunicación, algunos de ellos que tienen accionistas en el juego político como la Casa Editorial El Tiempo, o que son claramente opositores al gobierno; dan razones para que en el país únicamente se crea a duras penas en el Divino Niño o el Milagroso de Buga.

Esto lo podemos ver en los diferentes comentarios que colocan los internautas en la red, como:


“Creo que esta encuesta esta amañada, por dos razones, primero el tiempo no puede ser imparcial con un santos en la carrera presidencial… “


“La clave está en no dejarse manipular por estas encuesticas pagadas por medios de comunicación abierta y descaradamente uribistas, que obvio darán como resultado, siempre, lo que el medio quiera.”

Así como los anteriores comentarios, hay muchísimos más en la red, y aunque pocos lo crean, no todos los comentarios son escritos por las personas autoproclamadas opositores, o antiuribistas a morir, ya que conozco varios amigos que como yo, tenemos posiciones políticas claras y argumentadas que valoran los logros realizados por Uribe, y que a la vez somos críticos de sus errores, pero que de igual forma no creemos totalmente en las encuestas.

La pregunta que me hago es: Si los medios de comunicación en Colombia, según muchos Uribistas y no Uribistas son parcializados y no tienen nada de credibilidad. (Hablo en general porque en el país acostumbramos a criticar las encuestas según nos convenga), entonces ¿en quién creer?

Al contrario de muchos, como profesional en Marketing, y persona que cree en el profesionalismo de las personas que realizan el diseño de investigación de mercados y trabajo de campo de la encuesta, aun tengo esperanza en las mismas, aunque en ellas puede existir muchos errores que hace que sus resultados no sean representativos, lo cual no quiere decir que sean amañados por el gobierno de turno, o el imperio (Para algunas personas que viven con delirio de persecución).

A continuación, planteo algunas inquietudes que me surgen de la ultima encuesta, las que me hacen dudar de su representatividad estadistica, alejandome de pasiones politicas.

  • ¿Cómo afecta el alto % de personas que no votan, tanto la muestra como los resultados de la encuesta? Lo anterior lo pregunto porque no todas las regiones del país manejan los mismos niveles de abstención electoral.
  • Dice que el muestro es probabilístico en la mayoría de sus etapas de selección, la pregunta que me surge es ¿Qué tanto afecto esto la representatividad de los resultados, al no realizar todo el estudio con el mismo diseño?
  • La muestra total les dio 2.529 personas, que al tener en cuenta la intención de voto, decidieron estimar un total de 1.200 personas: ¿De qué forma estimaron esta cifra? Lo cual considero que no es representativo del total de la población.
  • La técnica de recolección fue presencial cara a cara en hogares y el trabajo de campo se realizó entre el 20 y el 23 de Marzo. Ahí me surgen básicamente una inquietud, el sesgo que pudo tener la encuesta ante el poco tiempo para la recolección de datos, y la selección idónea de las personas que realizarían el trabajo de campo. Además, entre el fin del trabajo de campo y la presentación de los resultados, que debió ocurrir ayer 25 de Marzo, que tiempo se dio para auditar la calidad de la recolección de los mismos. (Debo confesar que de adolescente trabaje como encuestador y es común, que se adulteren los resultados por parte de los encuestadores, aclaro no porque los amañe el gobierno o el imperio, sino porque la selección y capacitación a los encuestadores no es la optima).
  • Si la entrevista se realizo casa a casa en 31 lugares, donde 21 son poblaciones, como seleccionaron y capacitaron a los encuestadores de las poblaciones para que no sesgaran los resultados y más en una encuesta cara a cara.
  • El margen de error y el margen de confiabilidad, hacen que sea representativos los resultados y que de alguna forma sea un pronóstico de lo que va a ocurrir en las próximas elecciones, aunque también estos se manipulan para tener una menor muestra a encuestar, y de esta forma disminuir costos y tiempo en la realización de las mismas.
Por lo anterior considero que las empresas encuestadoras deben ceñirse al carácter metodológico, estadístico y matemático del ejercicio, cuidando muy bien la forma como eligen los lugares donde se realizan las encuestas, y el perfil de las personas que realizan las mismas, para que estas al final reflejen realmente la intención de voto de un país, polarizado, donde nos acostumbramos a culpar al gobierno por todo lo que pasa en el.

Si no se asume este trabajo con seriedad y responsabilidad, más que como el boom de utilidades cada vez que hay elecciones, Entonces “una encuesta no será más que una Profecía Auto cumplida”.

¿Será que es posible quemar un Vino Caliente?

Posted: jueves, 25 de marzo de 2010 by Giovanni Hernandez V. in Etiquetas: , , , ,

Pensando en el vino y ante un mundo sofisticado de loft, lounge, y demás, me surgen varias preguntas:

¿Qué va mejor con una bandeja paisa, el vino tinto o el blanco?,
¿Qué va mejor con una bandeja costeña?
¿El vino solo es para ocasiones románticas?
¿Por qué complican las cosas con el vino rosado?
¿cómo se hace el vino caliente?.

El vino lo he tomado, lo he sugerido, pero confieso que no se la diferencia entre un Merlot o un Glühwein. De esta forma, entramos en una clase de especialización del arte de la cocina, el cual consiste en no solo conocer algo de vinos, sino en lograr mezclar este como ingrediente de platos sofisticados.

Para eso tendríamos que iniciar con la historia de porque nos gusta tomar vino, o decimos que nos gusta tomar vino. Para desarrollar esta experiencia a través del mundo del alcohol, tendríamos que decir que el primer vino, se prueba en alguna reunión familiar, donde algún tío a tía alcahuete nos da a conocer, este potencial vicio.

Las ocasiones para tomar alcohol a esa edad son los cumpleaños propios o de algún familiar, las fiestas de fin de año, con el típico brindis a las 12 de la noche del nuevo año (En algunas regiones del país las fiestas o carnavales que tienen), con las 12 uvas en menos de 12 minutos. Este vino podía pasar por un cariñoso con galletas, o el Casa del Rhin, de manzana y creo que luego lo sacaron de durazno.

Ya al llegar a la adolescencia, se empieza a experimentar con algunas bebidas alcohólicas más fuertes, pero no menos exóticas, y es el momento en que se asalta el bar de la casa de algún amigo, donde el papa guarda una colección de licores tales como: Licor de menta, Licor de Chocolate, Ginebra, Tequila, Whisky de todos los años, Coñac, algunas marcas de aguardiente, y uno que otro vino. Pero en este punto no podemos experimentar con las diferentes clases de vino, porque a diferencia de los demás licores una vez abierta la botella debe consumirse rápido, para que no pierda, el cuerpo, o el aroma… que la verdad no sé que es

Por eso optábamos, por tomar un poco de cada licor, y probamos la profesión de bar tender, al empezar a realizar mezclas de licores, con el fin de cubrir una apuesta. La verdad en ese momento me di cuenta que los paisas beben mucho o que su ADN tiene algo que los hace un poco más inmunes a él (Esta va por Oscar el “paisa”).

Seguida esta etapa, el chico bogotano típico primero aprende a tomar aguardiente, acá en Bogotá empezamos con el Néctar… que la verdad hoy me pregunto cómo podíamos tomar ese jarabe, siendo el Antioqueño mucho mejor. Y llegamos al primer vino que compramos, para celebrar con los amigos, el cual no se caracteriza, por su bouquet (creo que se escribe así), por su cuerpo o por su aroma…. Su característica fundamental y única es que sea barato.

De esta forma no importa si es tinto, blanco o rosado. Lo importante es el precio. Razón por la cual no tenemos una cultura vinícola temprana.

Ya en la universidad, el licor por excelencia es la cerveza que acompaña un chico de Billar, o el aguardiente que acompaña la rumba en antro universitario, y afortunadamente para nosotros en esa época las mujeres toman a la par con nosotros cerveza como aguardiente.

Ya con el tiempo el vino se convertirá en nuestro ingrediente, no solo para realizar la famosa carne en salsa de vino, sino como sazón para la conquista de la mujer que nos gusta. Empezamos a diferenciar que vino va con que comida, aprendemos términos como Merlot. Tomamos en las noches frías del mirador de la calera Vino Caliente.

Viajamos a Villa de Leyva, a tomar vino, a hacer excursiones por la vinícola y aprendemos un poco del tema, o por lo menos tratamos de hacerlo mientras besamos a la mujer que amamos entre los viñedos (Ese es un buen plan, ya no hay nada mejor que ver el proceso del vino, y ser partícipe del mismo con los besos apasionados de una mujer).

El arte del vino afortunadamente, no requiere de nuestra participación en su preparación, ya que hemos invertido mucho tiempo, y ollas quemadas al intentar manejar la química culinaria.

Pero como siempre nuestra curiosidad gastronómica, nos lleva a aprender a preparar platos y bebidas sofisticadas, nos queda el pensamiento de cómo se hace el Vino Caliente y si tendré éxito después de quemar un agua de panela. ¿Me arriesgo a experimentar con un vino caliente?, o lograré algún tipo de formula explosiva con el alcohol. Se calentara en olleta, o ¿se podrá calentar en microondas? (Eso último suena peligroso por el alcohol), además de vino he escuchado que le echan otras cosas, naranja, canela… y no sé que más…

Al final me voy a atrever con una frase que escuche de un chef: EL vino es el mejor ablandador de carnes… y si esto es así... porque no enredamos si al final alcohol es el mismo en el ron, en el aguardiente, whisky o tequila….

Entonces Brindemos por los caídos.... porque han bebido demasiado.

Salud!!!

Apuntes finales:

  • Al final no se que vino va con la bandeja Paisa... por lo que he decidido seguir tomandola con Colombiana, o media de Antioqueño.
  • EL plato tipico costeño, no creo que se tome con ron.... pero debe saber muy bien con una aguila... y mas si uno esta acompañado con una Chica Aguila.
  • Y para lo que no sabe el Glühwein, no es mas que Vino caliente... en europa... para los que creian que solo en Colombia se tomaba de esta forma.
  • Una amiga me dice que el vino no se quema... sino se evapora... me convertire en un Cazador de Mitos para probarlo.

Yo confieso que se me ha quemado hasta una Agua de panela

Posted: martes, 23 de marzo de 2010 by Giovanni Hernandez V. in


Hoy recibí la propuesta de escribir acerca de la relación entre el hombre y la cocina, un tema bastante complicado de tratar ya que puede herir el ego de algunos cocineros que piensan que son expertos, o hacer sentir mal a algunos que como yo, hemos quemado hasta un agua de panela, y no es necesario que se vean por Discovery los Cazadores de Mitos para que me crean.

Profundicemos en el hecho de que si es posible quemar un Agua de panela, ya que por alguna razón que desconozco, después de un buen tiempo de hervir se solidifica hasta el punto de quedar como un carbón duro dentro de la olleta. También vale la pena aclarar que si alguna vez les ocurre, no intenten lavar la olleta ya que esta queda de pérdida total.

Volviendo al tema de la relación entre el hombre y la cocina, esta relación es más amplia a partir de los hombres de mi generación, ya que personas como mi papa… apenas manejan el microondas, o hacen un huevo revuelto en una cacerola. (Aclaro que puede haber hombres que saben algo más, pero estadísticamente son menos).

Primero que todo ¿por qué a los hombres de mi edad nos intereso el fascinante mundo de la química gastronómica? … primero por subsistencia, y segundo porque por alguna razón que no entiendo aun, algunas mujeres hoy en día se interesan más en que su novio sepa cocinar, a que ellas mismas aprendan a hacerlo. Y pues el arte de cocinar, hace que de alguna forma seamos más interesantes o por lo menos eso dicen ellas.

Por subsistencia, porque a partir de nuestra generación somos más los hombres que no teníamos a nuestras adoradas madres cocinándonos todos los días… de esta forma evolucionamos a la primera etapa del hombre cocinero la cual llamaría el Cocinero de apartamento de soltero. Esta nueva especie de hombre es la que inicia por la química de los fritos. Carne frita, Papas Fritas, Huevos revueltos. (No hablo de Huevos fritos, porque eso requiere un poco más de práctica y agilidad a la hora de romper el huevo sin que se le rompa la yema), y en general cualquier tipo de comida que se pueda fritar o que este lista para calentar en un micro.

Y créanme es todo un arte hacer Pop Corn en el microondas sin que se les queme, pero dejando que quede en su punto todos los granos; ya que las instrucciones hablan de 3.5 Min pero eso depende del micro… lo que requiere la habilidad auditiva, de saber o contar hasta que el último grano quede listo.


Bueno la segunda etapa es la que llamaría intermedia entre los dos motivos principales para aprender a cocinar Subsistencia y Mujeres. Y es cuando el hombre de alguna forma se da cuenta que nadie le va a cocinar de la forma como lo hace la mama, si digamos la verdad!!! No hay mejor cocina que el hotel Mama o Abuela. Ante esta preocupación solo hay una solución posible, la cual es aprender las recetas de la mama, por eso en esta etapa vemos o preguntamos como y porque se debe cortar, pelar, sazonar de X o Y forma.

Tambien en esta etapa aprendemos a hacer los frijoles con chicharrón de los domingos, el sudado trifásico, aprendemos a hacer arroz con y sin olla arrocera, profundizamos en el peligroso manejo de la olla a presión. (De la cual siempre hemos escuchado que son más peligrosas que un cilindro bomba), pasamos del micro al horno eléctrico o de gas.

Aprendemos a hacer papas saladas, a cortar papas para fritar sin depender de la Rapipapa, aprendemos a picar bien el tomate y la cebolla. Y sobre todo aprendemos a hacer pasta, raviolis o lasaña, que no es más que la bienvenida a la tercera etapa en la que cocinamos para conquistar.


Y si es para conquistar, porque las mujeres dicen que les gustan los hombres que saben cocinar; puede ser porque les halaga que alguien se esmere en preparar con sus manos algo especial para ellas, o porque como parte de su proceso de evolución no quieren en un futuro ser las únicas que cocinen en la casa. Y digamos la verdad, si alguna vez insinuamos que cierta comida que hacía nuestra mama eran deliciosa, ellas guardaran un silencio cómplice, y con la mirada nos dirán pues cocínela usted.

Algunos se preguntaran porque no se puede cocinar en la primera o en la segunda etapa, y es claro que una cena romántica con frisoles con chicharrón no funcionan, y menos un aniversario con carne y Rapipapa. Por eso este arte nos exige un esfuerzo adicional y es aprender platos sofisticados, debemos pasar de los huevos revueltos al omelette, pasar de la carne frita al un lomo en salsa de vino, y claro debemos pasar de la cerveza que acompaña el asado, o de la Colombiana que acompaña unos frijoles, al vino… y no cualquier vino… se debe saber de vinos, pero eso es otro cuento mucho más complicado.


En esta etapa empezamos a ver canales como Casa Club o estos programas de Utilísima o de Discovery en que salen con unos platos sofisticados de una forma muy sencilla (a mí la verdad me gusta uno de una china que enseña comida wok, o de un niño como venezolano que cocina como sencillo).


Para finalizar, la verdad me gusta el viejo adagio de que al hombre se le conquista con la comida… y si es cierto que a las mujeres les gusta que nosotros sepamos cocinar. Nada perdemos con aprender una que otra receta, y si al final no somos aptos para esta química tan avanzada siempre tendremos a crepes and wafles, Wok, 1942, San Isidro… o algún otro restaurante sofisticado o siempre tendremos las pastas para que nos ayude en la ardua tarea de hacerlas felices y conquistarlas.


Comentario Adicional:
En muchos restaurantes se volvió una moda almorzar calentado, recomiendo el de Dinner, por lo que esto amplia nuestras posibilidades a la hora de invitar a una mujer a almorzar. Ahí lo importante es el plato en que se sirva y la presentación. Al final todo entra por los ojos o no?

Recuerdos de una Colombia antes de Uribe.

Posted: lunes, 22 de marzo de 2010 by Giovanni Hernandez V. in Etiquetas: , , ,


Recuerdo que era un niño que jugaba con carritos, cuando desde la terraza de mi casa junto a mis padres vimos como salía humo de un edificio del centro de Bogotá, no sé cuántos años pasaron para entender lo que ocurría en ese momento, hoy sé los hechos mas no entiendo el porqué. Sé que un grupo guerrillero, entro al palacio de justicia, pero no entiendo aun sus razones, ya que hablan de justicia quemando y matando la justicia, dicen que hacían el trabajo sucio de un narco, que creía ser un revolucionario y del cual muchos libros hablan de su admiración por la guerrilla.

Sé que hubo un golpe militar, porque en esos momentos no había presidente, o si lo había… estaba escondido bajo la cama, con el temor de que entrarán a palacio a buscarlo, al final solo lo separaba del fuego unos pocos metros. Sé que en algún momento la libertad de expresión dejo de existir porque una ministra de comunicaciones, decidió desinformar al público sobre lo que realmente ocurría bajo el fuego y las balas. Sé que después de muchos años, existen hijos, hermanos, padres que no saben que paso con los desaparecidos del palacio de justicia. Me doy cuenta en este momento, que para mi corta vida, desde mi experiencia se acuñó el término de “falso positivo” porque algunas personas del común salieron vivos y los confundieron con guerrilleros y nunca más se volvió a saber de ellos. Sé que muchos murieron quemados o a bala siendo o pareciendo guerrilleros a los ojos del ejército.

Sé que hoy algunos guerrilleros que no participaron en la masacre del palacio de justicia (porque no llamarla masacre o es que el término solo funciona cuando son cientos los asesinados, o cuando hablamos de paracos), pero que seguramente sabían lo que iba a pasar y porque iba a pasar, hoy aspiran a ser presidente.
Sé que no hubo justicia porque recibieron perdón total, sé que no hubo reparación porque ni siquiera han pedido perdón a las familias, y sé que no hubo verdad porque aún no sé, ni entiendo porque lo hicieron.

Sé que muchos años después están juzgando a los militares que participaron en la desaparición de personas, pero no entiendo porque no juzgaron nunca a los guerrilleros que participaron, a los que planearon y a los que apoyaron esta masacre, al final ellos con el ejército asesinaron a fuego y bala a las personas del palacio de justicia.

Unos años después entre a bachillerato en un Colegio que se jacta de tener 25 presidentes o algo así, realmente no recuerdo cuántos son. Los curas jesuitas que fueron expulsados hasta donde sé 2 veces del país por un general, hoy me pregunto que si han sido formados por curas tantos presidentes y lideres de este país, que responsabilidad tienen ellos ante la falta de valores como la honestidad.

Recuerdo un tiempo en que la Corte suprema dejó sin extradición a un presidente que empezaba a ver la guerra que se veía en el horizonte con los narcos, recuerdo que en esa época asesinaban de forma descarada miembros de un partido pro guerrillero o llamémoslo de izquierda para que no se ofenda algunos. Recuerdo que el grupo guerrillero protagonista de la primera parte de estos recuerdos, se desmovilizó a cambio del perdón total, y de modificar completamente la constitución. Lo hicieron con algo que se llamó la séptima papeleta, que fue apoyado por la sociedad civil y los universitarios. Creo que eso fue estado de opinión, el cual fue apoyado por algunos dirigentes políticos, que en días recientes se escandalizan ante 5 millones de firmas, y defienden la constitución, ya que ellos nunca modificarían la constitución para favorecer a nadie. Recuerdo que el consejero de paz del momento, es hoy precandidato liberal, y que más adelante seguirá apareciendo en mis recuerdos.

Recuerdo que entregaron la espada de Bolívar, símbolo de la lucha por la libertad. No sé por qué lucha, ya que el país no vivía en una dictadura, Hoy algunos personajes de este grupo que secuestro la espada de Bolívar, y que asesino a fuego y plomo a los residentes del Palacio de Justicia, hablan de la impunidad.

Recuerdo que estando en El Colegio, dos veces me toco salir por la puerta trasera del mismo, la primera cuando mataron a un precandidato en Soacha, recuerdo que mi mama lloró.

Recuerdo que cerraron el centro para el funeral, sé que fue ordenado por el mismo narco pro guerrillero, dicen que el narco fue aconsejado al oído por otro político, pero al final sé que el mayor beneficiado de la situación fue el siguiente presidente del país.

La siguiente vez que me toco salir por la puerta trasera del colegio, fue cuando asesinaron a otro precandidato del partido de izquierda del momento, creo que al final también salió beneficiado el mismo presidente, porque ese partido quedo huérfano y desapareció.

También recuerdo que mataron al líder del grupo guerrillero que devolvió la espada de Bolívar (en estos días leí que hay muchísimas espadas de Bolívar, no sé por qué esta es tan importante). Este fue ordenado por un nuevo actor en el conflicto del país… llamados la autodefensa o los paracos, el cual ya venía operando en algunas zonas del país, ante el abandono del estado en la seguridad del país. (Si los paracos existen desde hace mucho tiempo).

Recuerdo que mataron a un periodista importante, a un procurador… y que viviendo cerca de la Soledad y a Teusaquillo, me acostumbre a arrullar mis sueños con las bombas que explotaban todas las noches. Recuerdo que estaba frente a una ventana, cuando vi como las ventanas de otros edificios explotaban ante mis ojos. No sabía que había pasado, luego por las noticias supe que un carro bomba había dejado un hueco inmenso en la “inteligencia” colombiana. Aunque para mí el hueco era más profundo desde hace muchos años, ante la complicidad, y la doble moral de la sociedad que se enriqueció a costillas de los narcos. (Por eso me gusta el mensaje de un precandidato donde habla del repudio social). Así como este carro bomba, estallaron otros frecuentemente, en el norte donde hoy muchos pelados salen de rumba sin saber lo que ocurrió ahí. O en el centro al frente del teatro Olympia donde alguna vez vi en sonido dolby Aliens el Regreso con mi papa. Esa era la Colombia en guerra contra los narcos del cartel de Medellín, cuando a "espaldas de todos" (Frase del bojote), crecían otros narcos… ya que la frase de moda era “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”.
Recuerdo que se creó el marketing del secuestro, ya que Bogotá tuvo nuevo alcalde, un delfín que fue secuestrado por los narcos. Y recuerdo como beneficio esto su campaña, el show sirvió para colocar nuevos mandatarios, de eso aprendieron senadores con turbantes, y claro el mismo delfín perfeccionó la estrategia algunos años después. (Como hay delfines de todos los colores, aclaro que este era azul)

Recuerdo que llego a la presidencia, el heredero del asesinato de un precandidato. Recuerdo que este heredero, llevaba muy poco tiempo en el partido del mártir Liberal, por eso fue el más beneficiado. Recuerdo una asamblea que reformo completamente la constitución respaldada en el estado de opinión, promulgado con la séptima papeleta. Recuerdo que esta constituyente prohibió la extradición convenientemente para los narcos. Recuerdo la “apertura económica” sin acuerdos comerciales a otros mercados, y sin la preparación del empresario colombiano, lo que llevo a la quiebra a muchas industrias.
Recuerdo el hotel – cárcel que construyo el narco en Envigado, su nombre era la Catedral, pero ahí no se rezaba, de pronto tomaron la idea de la mafia más antigua de la historia… si esa!!!... la iglesia.

Recuerdo que el narco se les voló, al mejor estilo de la serie el Capo. Recuerdo que el ministro de defensa que ya había aparecido en esta historia como consejero de paz, (sus próximos papeles serán de senador y de precandidato liberal opositor). Recuerdo que este ministro creó el bloque de búsqueda para ubicar al narco pro guerrillero. Recuerdo de nuevo la frase “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”. En alianza con algunos delincuentes llamados los PEPES este bloque de búsqueda, rastreo, persiguió y cazo al narco pro guerrillero. Y sí!!! el estado se alió con los paracos y con los del cartel de la salsa. Hoy algunos de estos personajes hablan de las alianzas con fuerzas oscuras, cuando fueron los primeros en promoverlas. Recuerdo que el estado centró su atención en la guerra al narco, pero por el otro lado crecía la guerrilla de un campesino ignorante que seguramente tenía muy buena puntería porque le decía “tiro fijo”, y paralelamente crecían los paracos, ya que eran aliados del gobierno en la lucha contra el narco.

Recuerdo el cambio de horario y los apagones, que recibieron el nombre del presidente de turno. Recuerdo que tenía que salir más temprano para el colegio. Recuerdo que tomando ejemplo de un vecino se le echo la culpa a un simple infante, cuando el país no tenía la infraestructura para darnos luz en épocas de sequía.

Llegamos al ingenuo… al presidente del cual todos se aprovecharon porque simplemente “hicieron todo a sus espaldas”, recuerdo que le dicen el bojote, pero no recuerdo porque. Recuerdo que fue ministro del heredero del nuevo liberalismo. También recuerdo que el Cartel de la Salsa, Los paracos y la guerrilla del que tenia buena puntería, se había fortalecido mientras el estado peleaba la guerra contra el narco pro guerrillero. Recuerdo que se puso de moda el tema contable, cheques van, cheques vienen, de donde sale la plata, quien concilio las cuentas, como entro el dinero, de quien era el dinero… pero al final “Todo lo hicieron a mi espalda”.

Recuerdo que el artífice del show de casetes (Los casetes una especie en vías de extinción), fue el delfín azul que sabía muy bien cómo aprovechar los medios, como poco tiempo después nos daría una nueva demostración. Una pregunta me surge como ¿consiguió los casetes el delfín? ¿Quién autorizo la interceptación ilegal… fue el delfín o el heredero?
Recuerdo que en esa época mataron al eterno candidato conservador, hoy muchos dicen que el bojote estuvo involucrado, el y el del bigote lo niegan, pero como “Todo lo hicieron a mi espalda”. Recuerdo que lo querían tumbar… pero no se dejó… recuerdo que le quitaron la visa… o eso creó.

Recuerdo un delfín azul, que sabe aprovechar los medios, que sabe el valor de un secuestrado, porque al final el también estuvo secuestrado. Recuerdo y confieso que yo también vote por la foto del delfín con el campesino de buena puntería. Todo un país creyó en la foto de la paz, entregamos a los bandidos medio país, le gano al del bigote… ya que al final pudo untarlos lo suficiente con los casetes tipo mix (De esos casetes variados que uno grababa a la novia con dedicación) que había mostrado tiempo antes.

Recuerdo personalidades que viajaban al territorio de recreo que el delfín le dio al de la buena puntería. Recuerdo que fueron políticos, actores. Recuerdo que todo un país vio como los nuevos habitantes del FARC & Caguán resort, simplemente jugaron con la esperanza de todos, y claro con los votos que eligieron al delfín. Secuestraban aviones, no se podía viajar por tierra en el país, eran comunes las noticias de poblaciones atacadas a punta de cilindros, el país se convirtió en un país donde la pesca fue su principal actividad económica. Como consecuencia de estos se expandieron los paracos ante la indiferencia del gobierno a la burla que hizo el Terrorista y sus amigos.

Esa es la Colombia que recuerdo antes de Uribe… pero de la cual Uribe, me recordó que podemos mejorar todos los días con trabajo, trabajo y más trabajo. Por eso gracias Presidente Uribe, para mí el mejor presidente que he conocido.

La Metamorfosis de Bogotá y algo de historia

Posted: domingo, 21 de marzo de 2010 by Giovanni Hernandez V. in






Hace 3 años inicie en Facebook un grupo dedicado a las Fotos Antiguas de Bogotá uno de los hobbies que mas me apasionan; la creación de este grupo me mostro el poder de la Web 2.0 para generar conocimiento, ya que el grupo que nació para compartir algunas fotografías antiguas con mi amigos hoy se convirtió en un lugar con más de 36.000 usuarios, mas de 7.000 fotos antiguas, recorridos históricos gratuitos por Bogotá, y lo más importante un espacio para la generación de conocimiento colectivo, que enriqueció la cultura de cada uno de los usuarios.
A partir de este grupo defiendo las redes sociales como un lugar que sirve para mucho más que entretenerse; las redes sociales aun no han mostrado su verdadero potencial, por eso hoy ya cree un grupo que se llama Ideas Colombia, en el cual busco que los colombianos dejemos la costumbre de quejarse por todo, y más bien generemos ideas de cómo solucionar los problemas del país… es como decía un jefe mío… dedicar tiempo a la solución y no al problema.

Luego les hablare sobre este proyecto, por el momento quiero compartir con ustedes algunos datos curiosos que han surgido de los integrantes del Grupo de Fotos Antiguas de Bogotá, los cuales espero contribuyan al conocimiento de la ciudad, y si están interesados se unan y compartan sus experiencias y conocimientos de la ciudad.

Un agradecimiento, para Karen, Ana María, Henry, Andrés y José quienes ante el crecimiento del grupo han tomado la administración activa y frecuente del grupo. Gracias muchachos!!!

La dirección del grupo en Facebook es:


http://www.facebook.com/profile.php?v=feed&story_fbid=376499351106&id=627371106#!/group.php?gid=6924301214

O lo pueden buscar como Fotos Anttiguas de Bogotá, con doble T por un error que tuve al crear el grupo LOL
Sabía usted que:

  1. La carrera séptima anteriormente se llamo la Calle Real y luego la Avenida Republica. En algunas esquinas aun se puede ver algunas placas con su nombre original Calle Real
  2. El lugar donde hoy queda el Banco de la Republica, antes existía el Hotel Granada el cual fue quemado durante el Bogotazo.
  3. En la década de 1930 Bogotá tenía sus propios carnavales, los cuales se podrían remontar a los habitantes originarios de la sabana, convirtiendo este carnaval en el mas antiguo del país. Se suspendieron a finales de la década, e intentaron resurgir en la década de 1960, claro sin éxito. Hoy tenemos el festival de verano que no tiene ese carácter de cultural, pero es una buena época para viajar a la ciudad.
  4. La versión prehistórica del Transmilenio se llamaba el Trolley, el cual en parte era alimentado con energía proveniente de una red que iba por los postes.
  5. La caratula de un disco de las 1280 Almas… tiene una foto real de un tranvía quemado durante el Bogotazo. Lo escribo porque algunos piensan que era un montaje.
  6. Muchos libros sobre el Bogotazo habla de la participación de la mafia del transporte, al ordenar quemar el tranvía ya que tenía un pasaje más barato y era la competencia directa del negocio de los buses. Cualquier parecido con lo que vemos hoy en día.
  7. El estadio Campin se inauguro en 1938 con una capacidad para 10.000 personas, para unos juegos bolivarianos.
  8. El alcalde Mazuera, durante su alcaldía fue atacado por todo el país, por el “despilfarro” que suponía la construcción de los puentes de la 26 entre caracas y séptima. ¿Que seria del centro de la ciudad, sino se hubiera realizado esta obra?
  9. Para dar paso a la ampliación de la carrera 10 al sur, se demolió la iglesia de Santa Inés en la que en su momento albergaba los restos de José Celestino Mutis. La Ubicación era carrera 10 con calle 10.
  10. El barrio el Lago (Unilago, Atlantis) le debe su nombre a un parque con Lago llamado Lago Gaitán, la entrada al parque era en la Cra 13 con Calle 77.
  11. El primer carro llego a Bogotá en 1903, importado por el comerciante Ernesto Duperly, quien también trajo al país las primeras llantas y la fotografía.
  12. Por debajo de la Avenida Jiménez, pasa el Rio San Francisco. Hoy el eje ambiental es un homenaje al Rio que pasa bajo las placas de concreto.
  13. El Edificio del Seguro Social de la avenida caracas con calle 19, fue levantado y corrido para dar paso a la ampliación de la Calle 19 en 1973. Y fue un arquitecto colombiano de apellido Restrepo, quien después de correr el edificio le construyó 3 pisos más. http://www.facebook.com/photo.php?pid=275933&l=3bca3f39b7&id=529297273
  14. El edificio UGI ubicado en la Carrera 13 con Calle 40 fue construido de arriba hacia abajo.
  15. No es mito urbano… Fidel Castro participo durante el Bogotazo.
Son muchas historias y datos los que podrán encontrar en el grupo, espero lo disfruten. Ya existen grupos parecidos para Medellín y otras ciudades.

Fotos:

Fidel Castro en el Bogotazo
Canalizacion Rio San Franciso hoy en dia es la Avenida Jimenez
Tranvia sobre la carrera septima al frante del parque Santander
Bogotazo - Plaza de Bolivar
Avenida Calle 72, Al fondo a la derecha la Porciúncula.

Crisis Economica en Grecia: La caida del titan hace temblar a Europa

Posted: sábado, 20 de marzo de 2010 by Giovanni Hernandez V. in Etiquetas: , , , , ,

En estos días me pidieron que escribiera sobre la crisis económica en Grecia, y mi primer objetivo como profesional de Marketing, es tratar de explicar este fenómeno de tal forma que una persona que no sea economista o profesional en finanzas lo entienda... y que de esta forma puedan generar opiniones sobre esta crisis. Me voy a arriesgar a escribir la Crisis Económica Griega para Dummies (dentro de los dummies me encuentro yo...)

Bueno el primer paso es investigar y entender en qué consiste la crisis en Grecia, algunos medios hablan de problemas con la deuda de la nación... lo que aquí llamamos déficit fiscal (12,7%)... que no es más que el estado griego gasta más de lo que recibe como ingresos. Este déficit ha llegado al punto en que las deudas de la nación podrían superar incluso el PIB total de Grecia (se habla que la deuda supera en el 13.4% el PIB).

¿Y a quienes le deben los Griegos?... La mayoría son inversionistas extranjeros, lo que ha tenido como consecuencia que el inversionista se pregunte si el estado Griego podrá responder por lo bonos de deuda emitidos por ellos. (Estos bonos de deuda... a riesgo de equivocarme es la inversión más segura que existe, y genera muy buena rentabilidad a largo plazo). Por esta razón esta crisis está en la mira de la Unión Europea, ya que el Déficit Fiscal supera ampliamente lo permitido por ellos.

Y que fue lo que paso en Grecia, cual fue la causa de este elevado Déficit, los analistas habla de el incremento alarmante del gasto público en los dos últimos gobiernos del país, sumada a una mala plantación del presupuesto nacional, por no decir irresponsable, la cual en su gran mayoría se cubrió vía endeudamiento.
Y si... para la sorpresa de todo el mundo se podría hablar del maquillaje de las cifras económicas al mejor estilo Enron... así como a la débil estructura de impuestos que tiene el país… y su incapacidad de recaudar eficientemente los mismos.

La primera reacción a lo anterior se dio con la baja en la nota de la calificación de riesgo país… por parte de las calificadoras. Seguida del temor que si los griegos dejan de pagar su deuda, pone en graves aprietos todo el sistema financiero europeo, como ya se ha visto en recientes días con la caída del Euro.

Los países europeos que más preocupados están con la crisis, son el gobierno Alemán y el Español, el primero porque la banca privada alemana tiene una gran participación en el mercado Griego, y los españoles, por su elevado déficit fiscal y desempleo que ronda por el 20% lo que hace su economía más frágil, ante las consecuencias del declive griego.

Por eso países como Alemania promueven ante la Unión Europea un plan de ayuda a la economía Griega, ya que puede hacer colapsar el sistema europea. Dentro de las exigencias hechas por la comunidad europea a Grecia, esta la reducción del déficit fiscal al 4%, apretándose el cinturón como decimos en Colombia, es decir buscar la forma de recortar el gasto público, donde se verá afectada la burocracia estatal y rubros tan importantes como la educación y la salud en una Grecia con una tasa de desempleo del 11%, y un aparato burocrático de más del 70%...

A esto se suma que según el gobierno Griego no va a tener los recursos para reestructurar la deuda, de tal forma que Grecia puede verse castigada por medidas como la restricción de algunos productos básicos, que le suministra la Unión Europea...

Esto nos demuestra que en un bloque económico, si no tenemos socios económicamente organizados, o con políticas económicas similares, puede afectarse todo el sistema.

Esto es lo que ocurre en esta crisis… donde un pequeño hace tambalear la economía de todo un continente... y seguramente si no se toman medidas oportunas, afectara la economía mundial como ya ocurrió en el 2008 y 2009 a causa de la Crisis económica gringa.

5125 metros mas cerca de las estrellas o de congelarse!!

Posted: viernes, 19 de marzo de 2010 by Giovanni Hernandez V. in


Se acerca el puente de semana santa, y muchos Colombianos salen de viaje a diferentes destinos del pais (o del mundo dependiendo de sus ingresos), Los Bogotanos encontramos varias opciones de viaje, dentro de las mas comunes esta salir por el sur a poblaciones como Melgar o Girardot y sus municipios aledaños, claro... con el sofocante calor no solo por el clima, sino por la cantidad de personas que ven este destino el plan de... sexo, rumba, y.... si piscina melgareña...

Otras personas viajan al norte de la ciudad donde podremos encontrar destinos de camping como el neusa o coloniales y romanticos como Villa de leyva... o hasta saludables como Paipa con sus termales.

Hoy quiero recomendarles no solo un destino, sino un itinerario de viaje a uno de los parques naturales mas hermosos del pais: El parque Nacional de los nevados.

Por internet encontraran varias opciones de agencias de deporte extremo o turismo ecologico que tiene planes todo incluido desde Bogota, con un itinerario de 3 dias. Mi primera recomendacion seria evaluar varias alternativas, y no solo por el precio del plan, lo que incluya el plan, la alimentacion... sino por el itinerario que les ofrezcan.

No crean en planes con Skateboard en los nevados (creo que se dice asi), ya que primero que todo se requiere de una capa gruesa y estable de nieve, y segundo porque les va tocar ascender al nevado con una pesada tabla... creanme que se disfruta mas del paisaje... cuando se llega con algo de piernas y aliento. Los planes pueden estar entre $400.000.oo y $600.000.oo y realmente ofrecen lo mismo.

Ya centrandonos en el itinerario de viaje para 3 dias (si incluir el viaje por tierra) despues de realizarlo una vez recomendaria este: (Este itinerario es perfecto para un puente o semana santa.

  1. Salida el viernes, a las 9:00 Pm desde el Portal de la 80 en el occidente de la ciudad, este sitio es estrategico para salir a esta hora ya que el viaje dura aproximadamente 10 horas, pasando por Honda, y tomando la via a Manizales. La epoca de verano es la mejor para tomar esta carretera, ya que en invierno los deslizamientos demoran mucho mas el viaje.
  2. Sabado 6 am, estaran llegando a la entrada del parque. La recomendacion es descansar en lo posible en el bus. Desayunar no bastante, pero si con suficientes calorias.
  3. El primer recorrido que recomiendo antes de levantar el camping es intentar el ascenso al Crater de la Olleta, la idea es lograr la cima antes del mediodia. Este ascenso es moderado por lo que servira como entrenamiento para las caminatas de los dias siguientes.
  4. Despues de realizar el ascenso a la Olleta, recomiendo que se trasladen a la Zona del centro de visitantes del Cisne, para que ahi se levante el camping y se pase la primera noche. Este centro tiene baños para la zona de camping, ademas de contar con un pequeño hotel por si deciden alojarse... en la tipicas comodidades de un chalet. Tiene tambien restaurante.
  5. La idea de quedarse en el Cisne, es para poder madrugar el domingo para realizar la visita a Laguna Verde e intentar hacer borde glaciar del Nevado de Sta Isabel. Esto es una caminata de todo el dia... entonces preparensen... Ya en la noche pueden descansar el domingo por la noche... para el Lunes madrugar y levantar el camping para dirigirse al Nevado del Ruiz, pasando por ña zona de Arenales cuando este saliendo del parque.
  6. Lunes... llego el dia de subir el Nevado del Ruiz... la primera recomendacion es llegar lo mas temprano posible... tomarse una agua de panela antes de subir y comer algo con calorias... y claro preparar la camara. El ascenso y descenso puede tomarse 3 horas aproximadamente, para regresar y desayunar y tomar camino de regreso a Bogota.
La diferencia con los planes que ofrecen las agencias, radica con el lugar y el momento en que se realiza el camping... con mis sugerencias lograran aprovechar mas el viaje y podran de verdad realizar el borde glacial del Nevado de Sta Isabel. Esto ultimo lo dijo porque en los planes ofrecen el Nevado de Santa Isabel... pero si no se acampa en el Cisne para salir madrugado a hacer esta caminata, simplemente el tiempo no alcanza...

Unas recomendaciones finales:

  • Vayan abrigados, aunque en las caminatas solo lleven una chaqueta (no vayan sobre abrigados), ya que en el ascenso es mejor ir con la chaqueta abierta... y en el descenso si la puede cerrar ya que ahi si sentiran el frio.
  • Si no tienen botas que no les entre el agua, lleven varias bolsas y medias para mantener los pies secos. Por lo menos dos pares de zapatos.
  • Si van en grupo y no con un tour... recuerden que en el parque no se pueden prender fogatas, por lo que deberan conseguir estufas de camping.
  • El parque cuenta con el servicio de guia... si van en carro... la verdad no se lo recomiendo a no ser que tengan una camioneta.

Buenos espero que les guste el parque... disfruten de los paisajes de Colombia antes de conocer el resto del mundo... y pues salgamos de melgar y conozcamos otros lugares.

Una pregunta nos mostro el futuro... Mockus Nostradamus

Posted: jueves, 18 de marzo de 2010 by Giovanni Hernandez V. in Etiquetas: , , , , , ,

Haciendo algunas conversiones de Tasas de Vencidas a Anticipadas... recorde la pregunta que en su momento le hizo Mockus a Samuel Moreno en el debate para la alcaldia:

Mockus: Si usted comprando 50 votos puede ser capaz de salvar a la ciudad de caer en manos de alguien capaz de comprar 50.000 votos lo haria?

S Moreno: Si... No lo dudo!!

Recuerdan? Al volver a ver el video... concluyo dos cosas. La primera es que se nota que nuestro actual alcalde no piensa antes de hablar... lo que es claro por la improvisacion con la que ha tomado muchas decisiones en la Ciudad. Y segundo que definitivamente lo engaña la mente... y se destapa lo corrupto y clientelista que podia ser y que definitivamente ES... y dos ejemplos claros son:

La exsecretaria de gobierno que a expensas de la ciudad le hacia campaña a su esposo en las pasadas elecciones legislativas. Y el segundo ejemplo la forma como funcionarios de la alcaldia cercanos al alcalde le hacian campaña dentro de las entidades publicas al Hermano del Alcalde... de quien dicen que es quien realmente goberna nuestra ciudad.

Encontre la respuesta que da S Moreno ante la situacion sucitada por la pregunta de Mockus y encontre:

S Moreno: Conteste de manera intuitiva.... porq me deje llevar por la pasion a la ciudad.... Despues revise y me di cuenta que me habia equivocado en la respuesta.... pido que me entiendan...

Solo se que muchos Bogotanos se equivocaron en votar por el... y que realmente no los entiendo... y solo la historia de la ciudad hara justicia... cuando recordemos la gestion o no gestion de este Señor en la ciudad.

Me quedan muchas preguntas para hacerle al alcalde:

1. Que paso con el proceso de chatarrizacion de buses y la deuda de la mafia del transporte con el fondo para el mismo fin?
2. Que paso con los buses que debian salir de la septima?
3. En estos dias la alcaldia, habla de postegar el proceso de licitacion del SITP. Esto fue parte de la negociacion con los transportadores?
4. Que pensara cambiar en el pliego del SITP, mientras dilata la salida del mismo...?
5. A que se referia el presidente de Acotrans, cuando aseguro a los medios que S Moreno siendo candidato busco y le dio la cara a los transportadores.

En algun momento pense que la alcaldia de Lucho habia sido lo peor... pero al compararla con la de S Moreno... le cuento que me hace cambiar de opinion.

Les dejo los dos enlaces, por si quieren recordar....

Pregunta Mockus: http://www.youtube.com/watch?v=Eond6ZOPf_Q

Aclaracion Samuel: http://www.youtube.com/watch?v=vUwuBEoWDcM

No podemos volver a equivocarnos por una tercera vez....

Sobre... Politica, Mentiras y Videos... y bueno Algo mas

Posted: by Giovanni Hernandez V. in

Despues de varios meses de compartir mis opiniones politicas, de vida , de Marketing, de Musica y en general De Todito (como el de Frito Lay), en plataformas como Twitter o Facebook, he tomado el riesgo de profundizar en mi pensamiento... no solo politico... sino de todos los temas que me interesan en la vida.

Es un reto personal lograr expresar correctamente en palabras, las ideas que rebotan una y otra vez en mi mente... alguna vez tuve un profesor en la universidad, que nos invito a llevar un diario de vida, o de pensamiento... ya que nos servia para canalizar nuestras ideas. Y como el decia, si hay tanto escritor en el mundo que escribe acerca de sus experiencias y pensamientos, y ha parte de hacer plata y tener personas que lo leen... porque no hacerlo todas las personas ... ya que estoy seguro que cada persona tiene una historia o pensamiento interesante para compartir... o que quisiera desahogar.

De politica me declararo Uribista, a pesar de muchos amigos opositores que piensan en una utopia social... yo le dijo que la vida no solo requiere ideas y criticas... sino hechos.

De profesion, Todero.... ya que desde la Ingenieria de Sistemas, pasando por la Administracion de Sistemas de Informacion, Administracion de Empresas, hasta que por fin encontre mi verdadera vocacion el Marketing!!!! Porque comunicar y vender... SI VENDER una idea, producto, proyecto, hasta el cuerpo y alma requiere de estrategias que identifiquen donde estan nuestros clientes... saber que es lo que quieren... que necesitan... que quieren escuchar , donde lo quieren escuchar y como lo quieren escuchar.

De gusto deportivos.... No soy amante del Futbol, aunque me declaro hincha de Millos ( y si lo vi campeon !!!), Solo practico el Tenis, y digamos la verdad!!! no por cultura deportiva sino porque es bueno para bajar de peso... y me gusta la competencia individual... uno contra uno... ademas de una buena terapia para desahogar la rabia del dia a dia.

De gustos musicales extremos... amante del Bolero por mi padre, rumbero de merengue y salsa por crianza... y rockero por rebeldia. El bolero que me encanta dedicar Todo me Gusta de Ti, La primera cancion Rock que escuche Paradise City... el primer concierto Guns And Roses 92 (El mejor de todos), una salsa pa bailar el Negro Bembon....

Ese soy yo, soy directo... terco en mis ideas...

Los invito a seguirme... y sino lo hacen pues... no hay lio...

Buscar este blog