La pobreza en Colombia es un problema de actitud mental y de educación.

Posted: viernes, 30 de abril de 2010 by Giovanni Hernandez V. in Etiquetas: ,

El día de hoy salió un informe donde muestra que nuestro país tiene un 45.5% de pobres, y un 16.4% de personas que viven en la pobreza extrema o indigencia. Para determinar quien es o no pobre se toma como base que una persona que tenga un ingreso mensual inferior a $281.384 al mes es “pobre” o un hogar que tenga 4 miembros y reciba un ingreso mensual inferior $1.125.536 se considera que viven en ”pobreza”.

Quiero detenerme primero que todo en los datos; según el censo del 2005 en nuestro país hay 41 Millones de habitantes de los cuales 17 Millones reportan ser jefes de hogar o cónyuge del jefe de hogar es decir el 41% de la población. Si ya comparamos esta cifra encontramos que al determinar el % de pobres en el país se tiene en cuenta no solo a los jefes de hogar sino a sus hijos que viven dentro del hogar, razón por la cual el ingreso mínimo promedio mes baja muchísimo.

Pero bueno digamos que tenemos en cuenta los hijos mayores entre 20 y 34 años que vivan aun con la familia, y supongamos que todos deben trabajar (suponemos que no hay estudiantes diurnos), estos nos sumaria 3.4 Millones esto ya nos daría que esta población de “jefes de hogar” y adultos entre 20 y 35 años ya sería el 49% de la población. Me hago la pregunta ¿Seremos todos en el país pobres?

Realmente no lo creo porque en las cifras puedo asegurar que se incluye a los menores de edad que viven con sus padres, pero que de igual forma no tienen ningún ingreso porque simplemente no trabajan, así como menores de edad que ya son jefes de hogar (300.000 en el país).

Esto se puede corroborar con la otra base para medir la pobreza que es que un hogar con más de 4 miembros que devengue menos de $1.125.536 se considera “pobre”, y pienso en todas las familias de casados con 2 hijos que con 2 SMLV viven por lo menos en Bogotá y para qué hablar de las parejas que parece que se reproducen como conejos donde con el mismo salario viven los 2 adultos con sus 6 chinos.

Ahí es donde considero que el problema de la pobreza en nuestro país no es solo económico, sino de educación, y para ser más concreto es un problema de políticas de educación sexual y planificación a estas personas que consideramos “pobres”, porque a pesar de tener claro el bajo ingreso mensual que reciben, aun no toman conciencia, y siguen trayendo hijos al mundo sin tener los recursos para sostenerlos.

Ahora sumemos el tema de que la pobreza en Colombia es un problema de actitud mental, y esto lo he visto cuando he tenido la oportunidad de recorrer localidades como Ciudad Bolívar o Barrios en estrato 2 y en ocasiones 3, donde uno se sorprende al llegar a hogares que cumple con la característica de “pobres”, donde viven 4 o más personas en casas construidas ladrillo a ladrillo por ellos o en un rancho a punto de caerse.

Con fundaciones hemos llevado mercados a estos hogares, y encontramos a 3 o más niños, viviendo en lo que nosotros llamaríamos un aparta estudió, ya que solo tiene una sala y todos duermen en el mismo cuarto (en ocasiones todo está en el mismo cuarto, lo que algunos yuppies llamarían “loft”), hasta ahí ustedes creerán que “pobrecitos”, pero se sorprende ver uno que no puede faltar en la casa el TV de 42 pulgadas, con el equipo de sonido con la potencia para animar cualquier fiesta de la cuadra, y los niños de pronto sin mercado para comer unas onces pero si jugando con el ultimo Xbox o PS3.

Son esos mismos “pobres” que prefieren gastarse en Melgar 100 o 200 mil pesos, paseando y tomando cerveza en un balneario mientras los niños juegan en la piscina, sabiendo que les hará falta la próxima semana o para pagar servicios o para comprar el “diario”. Son esos mismos “pobres” donde los papas prefieren emborracharse toda una noche con los amigos, a compartir con sus hijos tiempo con sus hijos… o ponerlos a practicar algún deporte… (Prefieren tener a los hijos todo el día encerrados en la casa o jugando en la calle y aprendiendo lo que llamamos malas “mañas”). No piensan que ellos mismos generan aun más pobreza para ellos?

La pobreza también es un problema de actitud mental, porque hemos acostumbrado a estos “pobres” a reclamar al estado y a los que hemos “tenido la vida fácil” como ellos mismos dicen, como si fuéramos directamente los causantes de su situación.

El estado debe generar las condiciones necesarias, para que exista acceso a un trabajo digno y a la educación, pero depende de todos, que seamos emprendedores y convirtamos a Colombia en un país donde cada uno genere riqueza… y no donde solo contribuyamos cada uno a generar pobreza.

Todos debemos ser responsables de nuestro destino, y la verdad no me como el cuento de que los que hemos decidido tomar las riendas de nuestra vida, asumir retos, y superarnos con trabajo y dedicación tengamos “una vida fácil”.

“BAJELE el volumen… Colombia un país de sordos”

Posted: domingo, 11 de abril de 2010 by Giovanni Hernandez V. in Etiquetas: , , , ,

En esos días tenía una discusión sobre la efectividad de los productos que promocionan en tele ventas en los diferentes canales por suscripción. Ahí vi un día el “Magni Ear Plus”, el cual lo promocionan como un amplificador auditivo recargable. Al ver el spot vi que está dirigido generalmente a personas mayores de edad (Tercera Edad), y para evitar molestias a nuestras parejas mientras ellas duermen, y nosotros vemos un partido de futbol.

Ya ante el reto de identificar una micro tendencia y realizar un escrito que la explique, y que trate con cifras de demostrar la misma; me encontré con la preocupación de no poder identificar fácilmente una que no se viera clara a simple vista. Ahí fue que recordé el spot de este dispositivo auditivo, he inmediatamente pensé que Colombia en unos 15 años será realmente un “país de sordos” muy jóvenes.

Al analizar el tema encontré que el censo de 2005 reporta que en el país 455.718 personas tenían limitaciones permanentes auditivas (el 1% de la población), las cuales ya reportan 22 mil personas menores de 4 años, y que se mantiene una tendencia de 18 Mil personas en promedio con este tipo de limitaciones hasta los 84 años.

Ya al tratar de identificar las causas de estas limitaciones encontramos que la mayor proporción esta en personas de avanzada edad (134 Mil personas), seguido por personas que han tenido enfermedades (113 Mil personas), y de ahí para abajo tenemos diversas causas como accidentes, o limitaciones de nacimiento. De estas personas más del 80% de las personas que tiene limitación auditiva pertenecen al estrato 1 al 3.

El punto que quiero resaltar como micro tendencia son las casi 70 Mil personas que no saben o no informan la causa, y los muchos colombianos que hoy podemos tener algún tipo de limitación auditiva, que no necesariamente somos de la tercera edad, como un mercado potencial para la venta de dispositivos de amplificación auditiva de bajo costo como el “Magni Ear Plus” con su precio de $249.000.oo. Los dispositivos autorizados por las agremiaciones científicas tienen precios entre los $500.000 y los $4.000.000.oo, los cuales son difíciles de pagar para personas de estratos menores al 4, y mas con un sistema de salud en crisis por los sobrecostos del mismo.

Lo anterior lo puedo afirmar ante los débiles programas de prevención que tiene el estado y sanciones débiles que tienen los establecimientos por la contaminación sonora que producen, donde los controles se hacen de forma aleatoria en bares y otros establecimientos comerciales.

Solo falta ir a un bar en zonas universitarias, donde el sonido de la música se escucha a una cuadra del establecimiento, y donde nosotros como sus clientes, sin darnos cuenta empezamos a tener el primer síntoma de un problema auditivo al futuro, al tener que hablar al punto de gritar para podernos entender con nuestros compañeros.

Pero no es solo un problema de los establecimientos comerciales. Porque también tenemos la contaminación sonora producida por el transporte público, solo falta salir a la carrera decima, y esperar 20 minutos un bus, o salir a la calle 19 con carrera 4ta después de clase para entender, que es un problema ambiental complicado.

A lo anterior le sumamos el auge de los reproductores digitales, como el Ipod, los Mp3s y hasta los manos libres de los celulares, que puede costar desde $30.000.oo hasta $600.000.oo, los cuales no tienen ningún tipo de control sobre los niveles máximos que el oído puede soportar antes de generar con el tiempo problemas auditivos, lo que hará que a mediano plazo cada vez más personas de menor edad se sumen en la estadística de personas con algún tipo de incapacidad auditiva permanente.

Por esto considero que la incapacidad auditiva en personas menores de 40 años es hoy en día una micro tendencia, que en los próximos 10 años crecerá de tal forma que el mercado de venta de dispositivos de amplificación auditiva de bajo costo, se convertirá en una oportunidad relevante de negocio, y en un problema evidente de salud pública que deberá atender el sistema de salud que hoy ya está en crisis. Por eso lo mejor siempre será prevenir.

Datos: Censo Dane 2005 - Colombia

Welcome to the New Jungle 2010

Posted: jueves, 1 de abril de 2010 by Giovanni Hernandez V. in Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,



En estos días, recordaba con bastante nostalgia y emoción  mi primer concierto de rock, el cual marco definitivamente mi gusto musical a los 14 años. Fue el concierto de Guns And Roses en Noviembre de 1992, del cual mis queridos padres aportaron $15.000 pesos del momento para mi boleta en Oriental.



Debo confesar que fueron pocos los padres de mis amigos del San Bartolomé, que contribuyeron a ver el concierto de la mejor banda de rock del momento, por lo que fui solo al Campin a escuchar el ruido estridente de la guitarra de Slash, y la voz chillona de Axl Rose. 




Después de una larga espera, un voleo de botellas en oriental (del cual me gane un botellazo al levantar levemente mi cabeza), y muchos capítulos del Correcaminos que me entretuvieron, en esta larga espera, salieron como endemoniados estos músicos a interpretar Welcome to the Jungle, canción que seguramente profetizaba lo que afueras del estadio ocurría, en mi concepto por la desorganización de los organizadores del concierto debido a la completa inexperiencia en este tipo de conciertos de gran formato.  (Recuerdo que nunca lograron inflar los muñecos que traían como parte del espectáculo, los cuales mostraban la carátula original del disco Appetite for Destruction).

Eran dos presentaciones las que realizarían en Bogotá, pero por razones q no recuerdo solo realizaron una… generando un sobre cupo en el estadio que genero que muchas personas que habían comprado sus boletas, al final no pudieran ingresar, y que varios desadaptados que no faltan, aprovecharan la oportunidad para generar desordenes. 

El techo del escenario se cayó, lo que genero que el concierto se retrasara por la lluvia, y que en plena interpretación de November Rain, lloviera produciéndose un momento inolvidable para los fans y como dicen algunos chismes… para los miembros de la banda. (Dicen que los Guns siempre recuerdan la interpretación en Bogotá por ese hecho, debe tener algo de cierto ya que en el CD que recopila los conciertos dados por ellos, hay una foto de Axl tocando el piano y lloviendo… la cual fue tomada en Bogotá).
El concierto, al igual que todos termino con la primera canción que me llevo a este mundo de Rock, Paradise City.

 
Hoy muchos como yo, nos preguntábamos si este nuevo Guns And Roses, alcanzaría a tener la fuerza, del concierto del 92.

Los únicos que quedan del 92 son Axl y Dizzy, generando nostalgia por la Guitarra de Slash y el bajo de Duff (Debemos recordar que el Guns del 92, ya no tenía a Steven Adler en la Bateria, ya que fue reemplazado por Matt Sorum, ni a Izzy quien fue reemplazado por Gilby Clark en la segunda guitarra).

Pero aun así con esa gran inquietud, el pasado martes fui de nuevo a escuchar a Axl con su nueva banda (En ese momento aún no sabía si se merecían el honor de llamarlos Guns and Roses).






 ¿Y qué encontré? Una puesta en escena impecable…  unos arreglos pequeños a los clásicos, un nuevo álbum Chínese Democracy, que mezcla lo clásico del grupo, con las exigencias del nuevo público más joven.  (Bastante publico de menos de 20 años que les gusta la banda... lo que ya la convierte en un clasico del Rock, muchos hasta con sus padres)

Aunque en un principio sentí como ofensivo ver a DJ Ashba con un sombrero y tocando con un cigarro en la boca, al mejor estilo de Slash; debo reconocer su talento, así como la energía con la que interpreta los clásicos en el escenario. Un bajista que paso desapercibido... por lo que extraño a Duff, y un baterista con un estilo moderno… que le daba modernidad a esta banda de glam ochentera.




Por el lado Axl, se vio subido de peso (aunque creo que todos en 18 años lo hemos hecho), pero con la misma energía para interpretar las canciones que a muchas personas de nuestra generación nos hicieron convertirnos en fans de su música.





Para recordar dejo los siguientes momentos:
La caída de Axl cuando interpretaba Knocking on heavens door, de la cual se levantó con una gran sonrisa… después de esa caída… le toco andar con cuidado por el escenario.
EL cover de Another brick on the wall, que tocaron antes de iniciar November Rain… y claro que de nuevo estaba lloviendo en esa canción.
El solo de guitarra de Bumblefoot, con el tema de la Pantera Rosa… muy bueno!! Voy a buscar el video.







Al final debo reconocer que aunque siempre preferiré a la banda con Slash, Duff, Izzy y Alder… los nuevos compañeros de Axl se han ganado el nombre de Guns And Roses… Welcome to the New Jungle.

Les dejo este resumen del concierto cortesia de la Revista Shock


RECONOCIMIENTO ESPECIAL A SEBASTIAN BACH: Que buen tipo, su interacción con el publico ejemplar, su voz aun intacta, su nueva banda… que energía. Les dejo este video que encontré de su llegada a Bogotá, grabado por el mismo y claro I remember You en Colombia 2010.


 

Buscar este blog