“BAJELE el volumen… Colombia un país de sordos”
Posted: domingo, 11 de abril de 2010 by Giovanni Hernandez V. in Etiquetas: Colombia, Marketing, Mercadeo, Televentas, TendenciasEn esos días tenía una discusión sobre la efectividad de los productos que promocionan en tele ventas en los diferentes canales por suscripción. Ahí vi un día el “Magni Ear Plus”, el cual lo promocionan como un amplificador auditivo recargable. Al ver el spot vi que está dirigido generalmente a personas mayores de edad (Tercera Edad), y para evitar molestias a nuestras parejas mientras ellas duermen, y nosotros vemos un partido de futbol.
Ya ante el reto de identificar una micro tendencia y realizar un escrito que la explique, y que trate con cifras de demostrar la misma; me encontré con la preocupación de no poder identificar fácilmente una que no se viera clara a simple vista. Ahí fue que recordé el spot de este dispositivo auditivo, he inmediatamente pensé que Colombia en unos 15 años será realmente un “país de sordos” muy jóvenes.
Al analizar el tema encontré que el censo de 2005 reporta que en el país 455.718 personas tenían limitaciones permanentes auditivas (el 1% de la población), las cuales ya reportan 22 mil personas menores de 4 años, y que se mantiene una tendencia de 18 Mil personas en promedio con este tipo de limitaciones hasta los 84 años.
Ya al tratar de identificar las causas de estas limitaciones encontramos que la mayor proporción esta en personas de avanzada edad (134 Mil personas), seguido por personas que han tenido enfermedades (113 Mil personas), y de ahí para abajo tenemos diversas causas como accidentes, o limitaciones de nacimiento. De estas personas más del 80% de las personas que tiene limitación auditiva pertenecen al estrato 1 al 3.
El punto que quiero resaltar como micro tendencia son las casi 70 Mil personas que no saben o no informan la causa, y los muchos colombianos que hoy podemos tener algún tipo de limitación auditiva, que no necesariamente somos de la tercera edad, como un mercado potencial para la venta de dispositivos de amplificación auditiva de bajo costo como el “Magni Ear Plus” con su precio de $249.000.oo. Los dispositivos autorizados por las agremiaciones científicas tienen precios entre los $500.000 y los $4.000.000.oo, los cuales son difíciles de pagar para personas de estratos menores al 4, y mas con un sistema de salud en crisis por los sobrecostos del mismo.
Lo anterior lo puedo afirmar ante los débiles programas de prevención que tiene el estado y sanciones débiles que tienen los establecimientos por la contaminación sonora que producen, donde los controles se hacen de forma aleatoria en bares y otros establecimientos comerciales.
Solo falta ir a un bar en zonas universitarias, donde el sonido de la música se escucha a una cuadra del establecimiento, y donde nosotros como sus clientes, sin darnos cuenta empezamos a tener el primer síntoma de un problema auditivo al futuro, al tener que hablar al punto de gritar para podernos entender con nuestros compañeros.
Pero no es solo un problema de los establecimientos comerciales. Porque también tenemos la contaminación sonora producida por el transporte público, solo falta salir a la carrera decima, y esperar 20 minutos un bus, o salir a la calle 19 con carrera 4ta después de clase para entender, que es un problema ambiental complicado.
A lo anterior le sumamos el auge de los reproductores digitales, como el Ipod, los Mp3s y hasta los manos libres de los celulares, que puede costar desde $30.000.oo hasta $600.000.oo, los cuales no tienen ningún tipo de control sobre los niveles máximos que el oído puede soportar antes de generar con el tiempo problemas auditivos, lo que hará que a mediano plazo cada vez más personas de menor edad se sumen en la estadística de personas con algún tipo de incapacidad auditiva permanente.
Por esto considero que la incapacidad auditiva en personas menores de 40 años es hoy en día una micro tendencia, que en los próximos 10 años crecerá de tal forma que el mercado de venta de dispositivos de amplificación auditiva de bajo costo, se convertirá en una oportunidad relevante de negocio, y en un problema evidente de salud pública que deberá atender el sistema de salud que hoy ya está en crisis. Por eso lo mejor siempre será prevenir.
Datos: Censo Dane 2005 - Colombia