La pobreza en Colombia es un problema de actitud mental y de educación.

Posted: viernes, 30 de abril de 2010 by Giovanni Hernandez V. in Etiquetas: ,

El día de hoy salió un informe donde muestra que nuestro país tiene un 45.5% de pobres, y un 16.4% de personas que viven en la pobreza extrema o indigencia. Para determinar quien es o no pobre se toma como base que una persona que tenga un ingreso mensual inferior a $281.384 al mes es “pobre” o un hogar que tenga 4 miembros y reciba un ingreso mensual inferior $1.125.536 se considera que viven en ”pobreza”.

Quiero detenerme primero que todo en los datos; según el censo del 2005 en nuestro país hay 41 Millones de habitantes de los cuales 17 Millones reportan ser jefes de hogar o cónyuge del jefe de hogar es decir el 41% de la población. Si ya comparamos esta cifra encontramos que al determinar el % de pobres en el país se tiene en cuenta no solo a los jefes de hogar sino a sus hijos que viven dentro del hogar, razón por la cual el ingreso mínimo promedio mes baja muchísimo.

Pero bueno digamos que tenemos en cuenta los hijos mayores entre 20 y 34 años que vivan aun con la familia, y supongamos que todos deben trabajar (suponemos que no hay estudiantes diurnos), estos nos sumaria 3.4 Millones esto ya nos daría que esta población de “jefes de hogar” y adultos entre 20 y 35 años ya sería el 49% de la población. Me hago la pregunta ¿Seremos todos en el país pobres?

Realmente no lo creo porque en las cifras puedo asegurar que se incluye a los menores de edad que viven con sus padres, pero que de igual forma no tienen ningún ingreso porque simplemente no trabajan, así como menores de edad que ya son jefes de hogar (300.000 en el país).

Esto se puede corroborar con la otra base para medir la pobreza que es que un hogar con más de 4 miembros que devengue menos de $1.125.536 se considera “pobre”, y pienso en todas las familias de casados con 2 hijos que con 2 SMLV viven por lo menos en Bogotá y para qué hablar de las parejas que parece que se reproducen como conejos donde con el mismo salario viven los 2 adultos con sus 6 chinos.

Ahí es donde considero que el problema de la pobreza en nuestro país no es solo económico, sino de educación, y para ser más concreto es un problema de políticas de educación sexual y planificación a estas personas que consideramos “pobres”, porque a pesar de tener claro el bajo ingreso mensual que reciben, aun no toman conciencia, y siguen trayendo hijos al mundo sin tener los recursos para sostenerlos.

Ahora sumemos el tema de que la pobreza en Colombia es un problema de actitud mental, y esto lo he visto cuando he tenido la oportunidad de recorrer localidades como Ciudad Bolívar o Barrios en estrato 2 y en ocasiones 3, donde uno se sorprende al llegar a hogares que cumple con la característica de “pobres”, donde viven 4 o más personas en casas construidas ladrillo a ladrillo por ellos o en un rancho a punto de caerse.

Con fundaciones hemos llevado mercados a estos hogares, y encontramos a 3 o más niños, viviendo en lo que nosotros llamaríamos un aparta estudió, ya que solo tiene una sala y todos duermen en el mismo cuarto (en ocasiones todo está en el mismo cuarto, lo que algunos yuppies llamarían “loft”), hasta ahí ustedes creerán que “pobrecitos”, pero se sorprende ver uno que no puede faltar en la casa el TV de 42 pulgadas, con el equipo de sonido con la potencia para animar cualquier fiesta de la cuadra, y los niños de pronto sin mercado para comer unas onces pero si jugando con el ultimo Xbox o PS3.

Son esos mismos “pobres” que prefieren gastarse en Melgar 100 o 200 mil pesos, paseando y tomando cerveza en un balneario mientras los niños juegan en la piscina, sabiendo que les hará falta la próxima semana o para pagar servicios o para comprar el “diario”. Son esos mismos “pobres” donde los papas prefieren emborracharse toda una noche con los amigos, a compartir con sus hijos tiempo con sus hijos… o ponerlos a practicar algún deporte… (Prefieren tener a los hijos todo el día encerrados en la casa o jugando en la calle y aprendiendo lo que llamamos malas “mañas”). No piensan que ellos mismos generan aun más pobreza para ellos?

La pobreza también es un problema de actitud mental, porque hemos acostumbrado a estos “pobres” a reclamar al estado y a los que hemos “tenido la vida fácil” como ellos mismos dicen, como si fuéramos directamente los causantes de su situación.

El estado debe generar las condiciones necesarias, para que exista acceso a un trabajo digno y a la educación, pero depende de todos, que seamos emprendedores y convirtamos a Colombia en un país donde cada uno genere riqueza… y no donde solo contribuyamos cada uno a generar pobreza.

Todos debemos ser responsables de nuestro destino, y la verdad no me como el cuento de que los que hemos decidido tomar las riendas de nuestra vida, asumir retos, y superarnos con trabajo y dedicación tengamos “una vida fácil”.

Buscar este blog