5125 metros mas cerca de las estrellas o de congelarse!!

Posted: viernes, 19 de marzo de 2010 by Giovanni Hernandez V. in


Se acerca el puente de semana santa, y muchos Colombianos salen de viaje a diferentes destinos del pais (o del mundo dependiendo de sus ingresos), Los Bogotanos encontramos varias opciones de viaje, dentro de las mas comunes esta salir por el sur a poblaciones como Melgar o Girardot y sus municipios aledaños, claro... con el sofocante calor no solo por el clima, sino por la cantidad de personas que ven este destino el plan de... sexo, rumba, y.... si piscina melgareña...

Otras personas viajan al norte de la ciudad donde podremos encontrar destinos de camping como el neusa o coloniales y romanticos como Villa de leyva... o hasta saludables como Paipa con sus termales.

Hoy quiero recomendarles no solo un destino, sino un itinerario de viaje a uno de los parques naturales mas hermosos del pais: El parque Nacional de los nevados.

Por internet encontraran varias opciones de agencias de deporte extremo o turismo ecologico que tiene planes todo incluido desde Bogota, con un itinerario de 3 dias. Mi primera recomendacion seria evaluar varias alternativas, y no solo por el precio del plan, lo que incluya el plan, la alimentacion... sino por el itinerario que les ofrezcan.

No crean en planes con Skateboard en los nevados (creo que se dice asi), ya que primero que todo se requiere de una capa gruesa y estable de nieve, y segundo porque les va tocar ascender al nevado con una pesada tabla... creanme que se disfruta mas del paisaje... cuando se llega con algo de piernas y aliento. Los planes pueden estar entre $400.000.oo y $600.000.oo y realmente ofrecen lo mismo.

Ya centrandonos en el itinerario de viaje para 3 dias (si incluir el viaje por tierra) despues de realizarlo una vez recomendaria este: (Este itinerario es perfecto para un puente o semana santa.

  1. Salida el viernes, a las 9:00 Pm desde el Portal de la 80 en el occidente de la ciudad, este sitio es estrategico para salir a esta hora ya que el viaje dura aproximadamente 10 horas, pasando por Honda, y tomando la via a Manizales. La epoca de verano es la mejor para tomar esta carretera, ya que en invierno los deslizamientos demoran mucho mas el viaje.
  2. Sabado 6 am, estaran llegando a la entrada del parque. La recomendacion es descansar en lo posible en el bus. Desayunar no bastante, pero si con suficientes calorias.
  3. El primer recorrido que recomiendo antes de levantar el camping es intentar el ascenso al Crater de la Olleta, la idea es lograr la cima antes del mediodia. Este ascenso es moderado por lo que servira como entrenamiento para las caminatas de los dias siguientes.
  4. Despues de realizar el ascenso a la Olleta, recomiendo que se trasladen a la Zona del centro de visitantes del Cisne, para que ahi se levante el camping y se pase la primera noche. Este centro tiene baños para la zona de camping, ademas de contar con un pequeño hotel por si deciden alojarse... en la tipicas comodidades de un chalet. Tiene tambien restaurante.
  5. La idea de quedarse en el Cisne, es para poder madrugar el domingo para realizar la visita a Laguna Verde e intentar hacer borde glaciar del Nevado de Sta Isabel. Esto es una caminata de todo el dia... entonces preparensen... Ya en la noche pueden descansar el domingo por la noche... para el Lunes madrugar y levantar el camping para dirigirse al Nevado del Ruiz, pasando por ña zona de Arenales cuando este saliendo del parque.
  6. Lunes... llego el dia de subir el Nevado del Ruiz... la primera recomendacion es llegar lo mas temprano posible... tomarse una agua de panela antes de subir y comer algo con calorias... y claro preparar la camara. El ascenso y descenso puede tomarse 3 horas aproximadamente, para regresar y desayunar y tomar camino de regreso a Bogota.
La diferencia con los planes que ofrecen las agencias, radica con el lugar y el momento en que se realiza el camping... con mis sugerencias lograran aprovechar mas el viaje y podran de verdad realizar el borde glacial del Nevado de Sta Isabel. Esto ultimo lo dijo porque en los planes ofrecen el Nevado de Santa Isabel... pero si no se acampa en el Cisne para salir madrugado a hacer esta caminata, simplemente el tiempo no alcanza...

Unas recomendaciones finales:

  • Vayan abrigados, aunque en las caminatas solo lleven una chaqueta (no vayan sobre abrigados), ya que en el ascenso es mejor ir con la chaqueta abierta... y en el descenso si la puede cerrar ya que ahi si sentiran el frio.
  • Si no tienen botas que no les entre el agua, lleven varias bolsas y medias para mantener los pies secos. Por lo menos dos pares de zapatos.
  • Si van en grupo y no con un tour... recuerden que en el parque no se pueden prender fogatas, por lo que deberan conseguir estufas de camping.
  • El parque cuenta con el servicio de guia... si van en carro... la verdad no se lo recomiendo a no ser que tengan una camioneta.

Buenos espero que les guste el parque... disfruten de los paisajes de Colombia antes de conocer el resto del mundo... y pues salgamos de melgar y conozcamos otros lugares.

Buscar este blog