Las encuestas que mueven opinión y votos.

Posted: viernes, 26 de marzo de 2010 by Giovanni Hernandez V. in

El día de hoy salió publicada la más reciente encuesta sobre la intención de voto para la actual campaña presidencial en Colombia, y veo de forma preocupante el fenómeno que ocurre en el país por este hecho.

La poca credibilidad que tienen las encuestas en el país, partiendo por las mismas que realiza el DANE, hasta las que realizan empresas independientes contratadas por los medios de comunicación, algunos de ellos que tienen accionistas en el juego político como la Casa Editorial El Tiempo, o que son claramente opositores al gobierno; dan razones para que en el país únicamente se crea a duras penas en el Divino Niño o el Milagroso de Buga.

Esto lo podemos ver en los diferentes comentarios que colocan los internautas en la red, como:


“Creo que esta encuesta esta amañada, por dos razones, primero el tiempo no puede ser imparcial con un santos en la carrera presidencial… “


“La clave está en no dejarse manipular por estas encuesticas pagadas por medios de comunicación abierta y descaradamente uribistas, que obvio darán como resultado, siempre, lo que el medio quiera.”

Así como los anteriores comentarios, hay muchísimos más en la red, y aunque pocos lo crean, no todos los comentarios son escritos por las personas autoproclamadas opositores, o antiuribistas a morir, ya que conozco varios amigos que como yo, tenemos posiciones políticas claras y argumentadas que valoran los logros realizados por Uribe, y que a la vez somos críticos de sus errores, pero que de igual forma no creemos totalmente en las encuestas.

La pregunta que me hago es: Si los medios de comunicación en Colombia, según muchos Uribistas y no Uribistas son parcializados y no tienen nada de credibilidad. (Hablo en general porque en el país acostumbramos a criticar las encuestas según nos convenga), entonces ¿en quién creer?

Al contrario de muchos, como profesional en Marketing, y persona que cree en el profesionalismo de las personas que realizan el diseño de investigación de mercados y trabajo de campo de la encuesta, aun tengo esperanza en las mismas, aunque en ellas puede existir muchos errores que hace que sus resultados no sean representativos, lo cual no quiere decir que sean amañados por el gobierno de turno, o el imperio (Para algunas personas que viven con delirio de persecución).

A continuación, planteo algunas inquietudes que me surgen de la ultima encuesta, las que me hacen dudar de su representatividad estadistica, alejandome de pasiones politicas.

  • ¿Cómo afecta el alto % de personas que no votan, tanto la muestra como los resultados de la encuesta? Lo anterior lo pregunto porque no todas las regiones del país manejan los mismos niveles de abstención electoral.
  • Dice que el muestro es probabilístico en la mayoría de sus etapas de selección, la pregunta que me surge es ¿Qué tanto afecto esto la representatividad de los resultados, al no realizar todo el estudio con el mismo diseño?
  • La muestra total les dio 2.529 personas, que al tener en cuenta la intención de voto, decidieron estimar un total de 1.200 personas: ¿De qué forma estimaron esta cifra? Lo cual considero que no es representativo del total de la población.
  • La técnica de recolección fue presencial cara a cara en hogares y el trabajo de campo se realizó entre el 20 y el 23 de Marzo. Ahí me surgen básicamente una inquietud, el sesgo que pudo tener la encuesta ante el poco tiempo para la recolección de datos, y la selección idónea de las personas que realizarían el trabajo de campo. Además, entre el fin del trabajo de campo y la presentación de los resultados, que debió ocurrir ayer 25 de Marzo, que tiempo se dio para auditar la calidad de la recolección de los mismos. (Debo confesar que de adolescente trabaje como encuestador y es común, que se adulteren los resultados por parte de los encuestadores, aclaro no porque los amañe el gobierno o el imperio, sino porque la selección y capacitación a los encuestadores no es la optima).
  • Si la entrevista se realizo casa a casa en 31 lugares, donde 21 son poblaciones, como seleccionaron y capacitaron a los encuestadores de las poblaciones para que no sesgaran los resultados y más en una encuesta cara a cara.
  • El margen de error y el margen de confiabilidad, hacen que sea representativos los resultados y que de alguna forma sea un pronóstico de lo que va a ocurrir en las próximas elecciones, aunque también estos se manipulan para tener una menor muestra a encuestar, y de esta forma disminuir costos y tiempo en la realización de las mismas.
Por lo anterior considero que las empresas encuestadoras deben ceñirse al carácter metodológico, estadístico y matemático del ejercicio, cuidando muy bien la forma como eligen los lugares donde se realizan las encuestas, y el perfil de las personas que realizan las mismas, para que estas al final reflejen realmente la intención de voto de un país, polarizado, donde nos acostumbramos a culpar al gobierno por todo lo que pasa en el.

Si no se asume este trabajo con seriedad y responsabilidad, más que como el boom de utilidades cada vez que hay elecciones, Entonces “una encuesta no será más que una Profecía Auto cumplida”.

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