Crisis Economica en Grecia: La caida del titan hace temblar a Europa

Posted: sábado, 20 de marzo de 2010 by Giovanni Hernandez V. in Etiquetas: , , , , ,

En estos días me pidieron que escribiera sobre la crisis económica en Grecia, y mi primer objetivo como profesional de Marketing, es tratar de explicar este fenómeno de tal forma que una persona que no sea economista o profesional en finanzas lo entienda... y que de esta forma puedan generar opiniones sobre esta crisis. Me voy a arriesgar a escribir la Crisis Económica Griega para Dummies (dentro de los dummies me encuentro yo...)

Bueno el primer paso es investigar y entender en qué consiste la crisis en Grecia, algunos medios hablan de problemas con la deuda de la nación... lo que aquí llamamos déficit fiscal (12,7%)... que no es más que el estado griego gasta más de lo que recibe como ingresos. Este déficit ha llegado al punto en que las deudas de la nación podrían superar incluso el PIB total de Grecia (se habla que la deuda supera en el 13.4% el PIB).

¿Y a quienes le deben los Griegos?... La mayoría son inversionistas extranjeros, lo que ha tenido como consecuencia que el inversionista se pregunte si el estado Griego podrá responder por lo bonos de deuda emitidos por ellos. (Estos bonos de deuda... a riesgo de equivocarme es la inversión más segura que existe, y genera muy buena rentabilidad a largo plazo). Por esta razón esta crisis está en la mira de la Unión Europea, ya que el Déficit Fiscal supera ampliamente lo permitido por ellos.

Y que fue lo que paso en Grecia, cual fue la causa de este elevado Déficit, los analistas habla de el incremento alarmante del gasto público en los dos últimos gobiernos del país, sumada a una mala plantación del presupuesto nacional, por no decir irresponsable, la cual en su gran mayoría se cubrió vía endeudamiento.
Y si... para la sorpresa de todo el mundo se podría hablar del maquillaje de las cifras económicas al mejor estilo Enron... así como a la débil estructura de impuestos que tiene el país… y su incapacidad de recaudar eficientemente los mismos.

La primera reacción a lo anterior se dio con la baja en la nota de la calificación de riesgo país… por parte de las calificadoras. Seguida del temor que si los griegos dejan de pagar su deuda, pone en graves aprietos todo el sistema financiero europeo, como ya se ha visto en recientes días con la caída del Euro.

Los países europeos que más preocupados están con la crisis, son el gobierno Alemán y el Español, el primero porque la banca privada alemana tiene una gran participación en el mercado Griego, y los españoles, por su elevado déficit fiscal y desempleo que ronda por el 20% lo que hace su economía más frágil, ante las consecuencias del declive griego.

Por eso países como Alemania promueven ante la Unión Europea un plan de ayuda a la economía Griega, ya que puede hacer colapsar el sistema europea. Dentro de las exigencias hechas por la comunidad europea a Grecia, esta la reducción del déficit fiscal al 4%, apretándose el cinturón como decimos en Colombia, es decir buscar la forma de recortar el gasto público, donde se verá afectada la burocracia estatal y rubros tan importantes como la educación y la salud en una Grecia con una tasa de desempleo del 11%, y un aparato burocrático de más del 70%...

A esto se suma que según el gobierno Griego no va a tener los recursos para reestructurar la deuda, de tal forma que Grecia puede verse castigada por medidas como la restricción de algunos productos básicos, que le suministra la Unión Europea...

Esto nos demuestra que en un bloque económico, si no tenemos socios económicamente organizados, o con políticas económicas similares, puede afectarse todo el sistema.

Esto es lo que ocurre en esta crisis… donde un pequeño hace tambalear la economía de todo un continente... y seguramente si no se toman medidas oportunas, afectara la economía mundial como ya ocurrió en el 2008 y 2009 a causa de la Crisis económica gringa.

Buscar este blog