La Metamorfosis de Bogotá y algo de historia

Posted: domingo, 21 de marzo de 2010 by Giovanni Hernandez V. in






Hace 3 años inicie en Facebook un grupo dedicado a las Fotos Antiguas de Bogotá uno de los hobbies que mas me apasionan; la creación de este grupo me mostro el poder de la Web 2.0 para generar conocimiento, ya que el grupo que nació para compartir algunas fotografías antiguas con mi amigos hoy se convirtió en un lugar con más de 36.000 usuarios, mas de 7.000 fotos antiguas, recorridos históricos gratuitos por Bogotá, y lo más importante un espacio para la generación de conocimiento colectivo, que enriqueció la cultura de cada uno de los usuarios.
A partir de este grupo defiendo las redes sociales como un lugar que sirve para mucho más que entretenerse; las redes sociales aun no han mostrado su verdadero potencial, por eso hoy ya cree un grupo que se llama Ideas Colombia, en el cual busco que los colombianos dejemos la costumbre de quejarse por todo, y más bien generemos ideas de cómo solucionar los problemas del país… es como decía un jefe mío… dedicar tiempo a la solución y no al problema.

Luego les hablare sobre este proyecto, por el momento quiero compartir con ustedes algunos datos curiosos que han surgido de los integrantes del Grupo de Fotos Antiguas de Bogotá, los cuales espero contribuyan al conocimiento de la ciudad, y si están interesados se unan y compartan sus experiencias y conocimientos de la ciudad.

Un agradecimiento, para Karen, Ana María, Henry, Andrés y José quienes ante el crecimiento del grupo han tomado la administración activa y frecuente del grupo. Gracias muchachos!!!

La dirección del grupo en Facebook es:


http://www.facebook.com/profile.php?v=feed&story_fbid=376499351106&id=627371106#!/group.php?gid=6924301214

O lo pueden buscar como Fotos Anttiguas de Bogotá, con doble T por un error que tuve al crear el grupo LOL
Sabía usted que:

  1. La carrera séptima anteriormente se llamo la Calle Real y luego la Avenida Republica. En algunas esquinas aun se puede ver algunas placas con su nombre original Calle Real
  2. El lugar donde hoy queda el Banco de la Republica, antes existía el Hotel Granada el cual fue quemado durante el Bogotazo.
  3. En la década de 1930 Bogotá tenía sus propios carnavales, los cuales se podrían remontar a los habitantes originarios de la sabana, convirtiendo este carnaval en el mas antiguo del país. Se suspendieron a finales de la década, e intentaron resurgir en la década de 1960, claro sin éxito. Hoy tenemos el festival de verano que no tiene ese carácter de cultural, pero es una buena época para viajar a la ciudad.
  4. La versión prehistórica del Transmilenio se llamaba el Trolley, el cual en parte era alimentado con energía proveniente de una red que iba por los postes.
  5. La caratula de un disco de las 1280 Almas… tiene una foto real de un tranvía quemado durante el Bogotazo. Lo escribo porque algunos piensan que era un montaje.
  6. Muchos libros sobre el Bogotazo habla de la participación de la mafia del transporte, al ordenar quemar el tranvía ya que tenía un pasaje más barato y era la competencia directa del negocio de los buses. Cualquier parecido con lo que vemos hoy en día.
  7. El estadio Campin se inauguro en 1938 con una capacidad para 10.000 personas, para unos juegos bolivarianos.
  8. El alcalde Mazuera, durante su alcaldía fue atacado por todo el país, por el “despilfarro” que suponía la construcción de los puentes de la 26 entre caracas y séptima. ¿Que seria del centro de la ciudad, sino se hubiera realizado esta obra?
  9. Para dar paso a la ampliación de la carrera 10 al sur, se demolió la iglesia de Santa Inés en la que en su momento albergaba los restos de José Celestino Mutis. La Ubicación era carrera 10 con calle 10.
  10. El barrio el Lago (Unilago, Atlantis) le debe su nombre a un parque con Lago llamado Lago Gaitán, la entrada al parque era en la Cra 13 con Calle 77.
  11. El primer carro llego a Bogotá en 1903, importado por el comerciante Ernesto Duperly, quien también trajo al país las primeras llantas y la fotografía.
  12. Por debajo de la Avenida Jiménez, pasa el Rio San Francisco. Hoy el eje ambiental es un homenaje al Rio que pasa bajo las placas de concreto.
  13. El Edificio del Seguro Social de la avenida caracas con calle 19, fue levantado y corrido para dar paso a la ampliación de la Calle 19 en 1973. Y fue un arquitecto colombiano de apellido Restrepo, quien después de correr el edificio le construyó 3 pisos más. http://www.facebook.com/photo.php?pid=275933&l=3bca3f39b7&id=529297273
  14. El edificio UGI ubicado en la Carrera 13 con Calle 40 fue construido de arriba hacia abajo.
  15. No es mito urbano… Fidel Castro participo durante el Bogotazo.
Son muchas historias y datos los que podrán encontrar en el grupo, espero lo disfruten. Ya existen grupos parecidos para Medellín y otras ciudades.

Fotos:

Fidel Castro en el Bogotazo
Canalizacion Rio San Franciso hoy en dia es la Avenida Jimenez
Tranvia sobre la carrera septima al frante del parque Santander
Bogotazo - Plaza de Bolivar
Avenida Calle 72, Al fondo a la derecha la Porciúncula.

Buscar este blog