¿Será que es posible quemar un Vino Caliente?

Posted: jueves, 25 de marzo de 2010 by Giovanni Hernandez V. in Etiquetas: , , , ,

Pensando en el vino y ante un mundo sofisticado de loft, lounge, y demás, me surgen varias preguntas:

¿Qué va mejor con una bandeja paisa, el vino tinto o el blanco?,
¿Qué va mejor con una bandeja costeña?
¿El vino solo es para ocasiones románticas?
¿Por qué complican las cosas con el vino rosado?
¿cómo se hace el vino caliente?.

El vino lo he tomado, lo he sugerido, pero confieso que no se la diferencia entre un Merlot o un Glühwein. De esta forma, entramos en una clase de especialización del arte de la cocina, el cual consiste en no solo conocer algo de vinos, sino en lograr mezclar este como ingrediente de platos sofisticados.

Para eso tendríamos que iniciar con la historia de porque nos gusta tomar vino, o decimos que nos gusta tomar vino. Para desarrollar esta experiencia a través del mundo del alcohol, tendríamos que decir que el primer vino, se prueba en alguna reunión familiar, donde algún tío a tía alcahuete nos da a conocer, este potencial vicio.

Las ocasiones para tomar alcohol a esa edad son los cumpleaños propios o de algún familiar, las fiestas de fin de año, con el típico brindis a las 12 de la noche del nuevo año (En algunas regiones del país las fiestas o carnavales que tienen), con las 12 uvas en menos de 12 minutos. Este vino podía pasar por un cariñoso con galletas, o el Casa del Rhin, de manzana y creo que luego lo sacaron de durazno.

Ya al llegar a la adolescencia, se empieza a experimentar con algunas bebidas alcohólicas más fuertes, pero no menos exóticas, y es el momento en que se asalta el bar de la casa de algún amigo, donde el papa guarda una colección de licores tales como: Licor de menta, Licor de Chocolate, Ginebra, Tequila, Whisky de todos los años, Coñac, algunas marcas de aguardiente, y uno que otro vino. Pero en este punto no podemos experimentar con las diferentes clases de vino, porque a diferencia de los demás licores una vez abierta la botella debe consumirse rápido, para que no pierda, el cuerpo, o el aroma… que la verdad no sé que es

Por eso optábamos, por tomar un poco de cada licor, y probamos la profesión de bar tender, al empezar a realizar mezclas de licores, con el fin de cubrir una apuesta. La verdad en ese momento me di cuenta que los paisas beben mucho o que su ADN tiene algo que los hace un poco más inmunes a él (Esta va por Oscar el “paisa”).

Seguida esta etapa, el chico bogotano típico primero aprende a tomar aguardiente, acá en Bogotá empezamos con el Néctar… que la verdad hoy me pregunto cómo podíamos tomar ese jarabe, siendo el Antioqueño mucho mejor. Y llegamos al primer vino que compramos, para celebrar con los amigos, el cual no se caracteriza, por su bouquet (creo que se escribe así), por su cuerpo o por su aroma…. Su característica fundamental y única es que sea barato.

De esta forma no importa si es tinto, blanco o rosado. Lo importante es el precio. Razón por la cual no tenemos una cultura vinícola temprana.

Ya en la universidad, el licor por excelencia es la cerveza que acompaña un chico de Billar, o el aguardiente que acompaña la rumba en antro universitario, y afortunadamente para nosotros en esa época las mujeres toman a la par con nosotros cerveza como aguardiente.

Ya con el tiempo el vino se convertirá en nuestro ingrediente, no solo para realizar la famosa carne en salsa de vino, sino como sazón para la conquista de la mujer que nos gusta. Empezamos a diferenciar que vino va con que comida, aprendemos términos como Merlot. Tomamos en las noches frías del mirador de la calera Vino Caliente.

Viajamos a Villa de Leyva, a tomar vino, a hacer excursiones por la vinícola y aprendemos un poco del tema, o por lo menos tratamos de hacerlo mientras besamos a la mujer que amamos entre los viñedos (Ese es un buen plan, ya no hay nada mejor que ver el proceso del vino, y ser partícipe del mismo con los besos apasionados de una mujer).

El arte del vino afortunadamente, no requiere de nuestra participación en su preparación, ya que hemos invertido mucho tiempo, y ollas quemadas al intentar manejar la química culinaria.

Pero como siempre nuestra curiosidad gastronómica, nos lleva a aprender a preparar platos y bebidas sofisticadas, nos queda el pensamiento de cómo se hace el Vino Caliente y si tendré éxito después de quemar un agua de panela. ¿Me arriesgo a experimentar con un vino caliente?, o lograré algún tipo de formula explosiva con el alcohol. Se calentara en olleta, o ¿se podrá calentar en microondas? (Eso último suena peligroso por el alcohol), además de vino he escuchado que le echan otras cosas, naranja, canela… y no sé que más…

Al final me voy a atrever con una frase que escuche de un chef: EL vino es el mejor ablandador de carnes… y si esto es así... porque no enredamos si al final alcohol es el mismo en el ron, en el aguardiente, whisky o tequila….

Entonces Brindemos por los caídos.... porque han bebido demasiado.

Salud!!!

Apuntes finales:

  • Al final no se que vino va con la bandeja Paisa... por lo que he decidido seguir tomandola con Colombiana, o media de Antioqueño.
  • EL plato tipico costeño, no creo que se tome con ron.... pero debe saber muy bien con una aguila... y mas si uno esta acompañado con una Chica Aguila.
  • Y para lo que no sabe el Glühwein, no es mas que Vino caliente... en europa... para los que creian que solo en Colombia se tomaba de esta forma.
  • Una amiga me dice que el vino no se quema... sino se evapora... me convertire en un Cazador de Mitos para probarlo.

Buscar este blog