Recuerdos de una Colombia antes de Uribe.

Posted: lunes, 22 de marzo de 2010 by Giovanni Hernandez V. in Etiquetas: , , ,


Recuerdo que era un niño que jugaba con carritos, cuando desde la terraza de mi casa junto a mis padres vimos como salía humo de un edificio del centro de Bogotá, no sé cuántos años pasaron para entender lo que ocurría en ese momento, hoy sé los hechos mas no entiendo el porqué. Sé que un grupo guerrillero, entro al palacio de justicia, pero no entiendo aun sus razones, ya que hablan de justicia quemando y matando la justicia, dicen que hacían el trabajo sucio de un narco, que creía ser un revolucionario y del cual muchos libros hablan de su admiración por la guerrilla.

Sé que hubo un golpe militar, porque en esos momentos no había presidente, o si lo había… estaba escondido bajo la cama, con el temor de que entrarán a palacio a buscarlo, al final solo lo separaba del fuego unos pocos metros. Sé que en algún momento la libertad de expresión dejo de existir porque una ministra de comunicaciones, decidió desinformar al público sobre lo que realmente ocurría bajo el fuego y las balas. Sé que después de muchos años, existen hijos, hermanos, padres que no saben que paso con los desaparecidos del palacio de justicia. Me doy cuenta en este momento, que para mi corta vida, desde mi experiencia se acuñó el término de “falso positivo” porque algunas personas del común salieron vivos y los confundieron con guerrilleros y nunca más se volvió a saber de ellos. Sé que muchos murieron quemados o a bala siendo o pareciendo guerrilleros a los ojos del ejército.

Sé que hoy algunos guerrilleros que no participaron en la masacre del palacio de justicia (porque no llamarla masacre o es que el término solo funciona cuando son cientos los asesinados, o cuando hablamos de paracos), pero que seguramente sabían lo que iba a pasar y porque iba a pasar, hoy aspiran a ser presidente.
Sé que no hubo justicia porque recibieron perdón total, sé que no hubo reparación porque ni siquiera han pedido perdón a las familias, y sé que no hubo verdad porque aún no sé, ni entiendo porque lo hicieron.

Sé que muchos años después están juzgando a los militares que participaron en la desaparición de personas, pero no entiendo porque no juzgaron nunca a los guerrilleros que participaron, a los que planearon y a los que apoyaron esta masacre, al final ellos con el ejército asesinaron a fuego y bala a las personas del palacio de justicia.

Unos años después entre a bachillerato en un Colegio que se jacta de tener 25 presidentes o algo así, realmente no recuerdo cuántos son. Los curas jesuitas que fueron expulsados hasta donde sé 2 veces del país por un general, hoy me pregunto que si han sido formados por curas tantos presidentes y lideres de este país, que responsabilidad tienen ellos ante la falta de valores como la honestidad.

Recuerdo un tiempo en que la Corte suprema dejó sin extradición a un presidente que empezaba a ver la guerra que se veía en el horizonte con los narcos, recuerdo que en esa época asesinaban de forma descarada miembros de un partido pro guerrillero o llamémoslo de izquierda para que no se ofenda algunos. Recuerdo que el grupo guerrillero protagonista de la primera parte de estos recuerdos, se desmovilizó a cambio del perdón total, y de modificar completamente la constitución. Lo hicieron con algo que se llamó la séptima papeleta, que fue apoyado por la sociedad civil y los universitarios. Creo que eso fue estado de opinión, el cual fue apoyado por algunos dirigentes políticos, que en días recientes se escandalizan ante 5 millones de firmas, y defienden la constitución, ya que ellos nunca modificarían la constitución para favorecer a nadie. Recuerdo que el consejero de paz del momento, es hoy precandidato liberal, y que más adelante seguirá apareciendo en mis recuerdos.

Recuerdo que entregaron la espada de Bolívar, símbolo de la lucha por la libertad. No sé por qué lucha, ya que el país no vivía en una dictadura, Hoy algunos personajes de este grupo que secuestro la espada de Bolívar, y que asesino a fuego y plomo a los residentes del Palacio de Justicia, hablan de la impunidad.

Recuerdo que estando en El Colegio, dos veces me toco salir por la puerta trasera del mismo, la primera cuando mataron a un precandidato en Soacha, recuerdo que mi mama lloró.

Recuerdo que cerraron el centro para el funeral, sé que fue ordenado por el mismo narco pro guerrillero, dicen que el narco fue aconsejado al oído por otro político, pero al final sé que el mayor beneficiado de la situación fue el siguiente presidente del país.

La siguiente vez que me toco salir por la puerta trasera del colegio, fue cuando asesinaron a otro precandidato del partido de izquierda del momento, creo que al final también salió beneficiado el mismo presidente, porque ese partido quedo huérfano y desapareció.

También recuerdo que mataron al líder del grupo guerrillero que devolvió la espada de Bolívar (en estos días leí que hay muchísimas espadas de Bolívar, no sé por qué esta es tan importante). Este fue ordenado por un nuevo actor en el conflicto del país… llamados la autodefensa o los paracos, el cual ya venía operando en algunas zonas del país, ante el abandono del estado en la seguridad del país. (Si los paracos existen desde hace mucho tiempo).

Recuerdo que mataron a un periodista importante, a un procurador… y que viviendo cerca de la Soledad y a Teusaquillo, me acostumbre a arrullar mis sueños con las bombas que explotaban todas las noches. Recuerdo que estaba frente a una ventana, cuando vi como las ventanas de otros edificios explotaban ante mis ojos. No sabía que había pasado, luego por las noticias supe que un carro bomba había dejado un hueco inmenso en la “inteligencia” colombiana. Aunque para mí el hueco era más profundo desde hace muchos años, ante la complicidad, y la doble moral de la sociedad que se enriqueció a costillas de los narcos. (Por eso me gusta el mensaje de un precandidato donde habla del repudio social). Así como este carro bomba, estallaron otros frecuentemente, en el norte donde hoy muchos pelados salen de rumba sin saber lo que ocurrió ahí. O en el centro al frente del teatro Olympia donde alguna vez vi en sonido dolby Aliens el Regreso con mi papa. Esa era la Colombia en guerra contra los narcos del cartel de Medellín, cuando a "espaldas de todos" (Frase del bojote), crecían otros narcos… ya que la frase de moda era “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”.
Recuerdo que se creó el marketing del secuestro, ya que Bogotá tuvo nuevo alcalde, un delfín que fue secuestrado por los narcos. Y recuerdo como beneficio esto su campaña, el show sirvió para colocar nuevos mandatarios, de eso aprendieron senadores con turbantes, y claro el mismo delfín perfeccionó la estrategia algunos años después. (Como hay delfines de todos los colores, aclaro que este era azul)

Recuerdo que llego a la presidencia, el heredero del asesinato de un precandidato. Recuerdo que este heredero, llevaba muy poco tiempo en el partido del mártir Liberal, por eso fue el más beneficiado. Recuerdo una asamblea que reformo completamente la constitución respaldada en el estado de opinión, promulgado con la séptima papeleta. Recuerdo que esta constituyente prohibió la extradición convenientemente para los narcos. Recuerdo la “apertura económica” sin acuerdos comerciales a otros mercados, y sin la preparación del empresario colombiano, lo que llevo a la quiebra a muchas industrias.
Recuerdo el hotel – cárcel que construyo el narco en Envigado, su nombre era la Catedral, pero ahí no se rezaba, de pronto tomaron la idea de la mafia más antigua de la historia… si esa!!!... la iglesia.

Recuerdo que el narco se les voló, al mejor estilo de la serie el Capo. Recuerdo que el ministro de defensa que ya había aparecido en esta historia como consejero de paz, (sus próximos papeles serán de senador y de precandidato liberal opositor). Recuerdo que este ministro creó el bloque de búsqueda para ubicar al narco pro guerrillero. Recuerdo de nuevo la frase “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”. En alianza con algunos delincuentes llamados los PEPES este bloque de búsqueda, rastreo, persiguió y cazo al narco pro guerrillero. Y sí!!! el estado se alió con los paracos y con los del cartel de la salsa. Hoy algunos de estos personajes hablan de las alianzas con fuerzas oscuras, cuando fueron los primeros en promoverlas. Recuerdo que el estado centró su atención en la guerra al narco, pero por el otro lado crecía la guerrilla de un campesino ignorante que seguramente tenía muy buena puntería porque le decía “tiro fijo”, y paralelamente crecían los paracos, ya que eran aliados del gobierno en la lucha contra el narco.

Recuerdo el cambio de horario y los apagones, que recibieron el nombre del presidente de turno. Recuerdo que tenía que salir más temprano para el colegio. Recuerdo que tomando ejemplo de un vecino se le echo la culpa a un simple infante, cuando el país no tenía la infraestructura para darnos luz en épocas de sequía.

Llegamos al ingenuo… al presidente del cual todos se aprovecharon porque simplemente “hicieron todo a sus espaldas”, recuerdo que le dicen el bojote, pero no recuerdo porque. Recuerdo que fue ministro del heredero del nuevo liberalismo. También recuerdo que el Cartel de la Salsa, Los paracos y la guerrilla del que tenia buena puntería, se había fortalecido mientras el estado peleaba la guerra contra el narco pro guerrillero. Recuerdo que se puso de moda el tema contable, cheques van, cheques vienen, de donde sale la plata, quien concilio las cuentas, como entro el dinero, de quien era el dinero… pero al final “Todo lo hicieron a mi espalda”.

Recuerdo que el artífice del show de casetes (Los casetes una especie en vías de extinción), fue el delfín azul que sabía muy bien cómo aprovechar los medios, como poco tiempo después nos daría una nueva demostración. Una pregunta me surge como ¿consiguió los casetes el delfín? ¿Quién autorizo la interceptación ilegal… fue el delfín o el heredero?
Recuerdo que en esa época mataron al eterno candidato conservador, hoy muchos dicen que el bojote estuvo involucrado, el y el del bigote lo niegan, pero como “Todo lo hicieron a mi espalda”. Recuerdo que lo querían tumbar… pero no se dejó… recuerdo que le quitaron la visa… o eso creó.

Recuerdo un delfín azul, que sabe aprovechar los medios, que sabe el valor de un secuestrado, porque al final el también estuvo secuestrado. Recuerdo y confieso que yo también vote por la foto del delfín con el campesino de buena puntería. Todo un país creyó en la foto de la paz, entregamos a los bandidos medio país, le gano al del bigote… ya que al final pudo untarlos lo suficiente con los casetes tipo mix (De esos casetes variados que uno grababa a la novia con dedicación) que había mostrado tiempo antes.

Recuerdo personalidades que viajaban al territorio de recreo que el delfín le dio al de la buena puntería. Recuerdo que fueron políticos, actores. Recuerdo que todo un país vio como los nuevos habitantes del FARC & Caguán resort, simplemente jugaron con la esperanza de todos, y claro con los votos que eligieron al delfín. Secuestraban aviones, no se podía viajar por tierra en el país, eran comunes las noticias de poblaciones atacadas a punta de cilindros, el país se convirtió en un país donde la pesca fue su principal actividad económica. Como consecuencia de estos se expandieron los paracos ante la indiferencia del gobierno a la burla que hizo el Terrorista y sus amigos.

Esa es la Colombia que recuerdo antes de Uribe… pero de la cual Uribe, me recordó que podemos mejorar todos los días con trabajo, trabajo y más trabajo. Por eso gracias Presidente Uribe, para mí el mejor presidente que he conocido.

Buscar este blog